11 nov. 2025

Zenaida Delgado saca provecho de alianza bajo la tutela de HC

TRÁNSFUGA. Fue electa como parte de la lista de Cruzada Nacional, pero pasó a filas de la ANR.
PRIVILEGIOS. Ubicó a su parentela en el Senado, tiene oficina de bancada, y varios beneficios más.

29628163

Zenaida Delgado es una de las senadoras que acaparó las noticias días pasados, luego de que haya trascendido que un vehículo del Congreso sufrió un siniestro, en Tacuatí, Departamento de San Pedro, hace una semana atrás.

¿Quién estaba al volante en el momento del percance? Gustavo Vera Santander, pareja de Delgado y oriundo de la zona, sin que el mismo sea funcionario del Senado.

Zenaida Concepción Delgado Benítez llegó a la política y a la Cámara Alta de la mano de Cruzada Nacional, partido liderado por el ex senador Paraguayo Cubas.

Al igual que Javier Vera, alias Chaqueñito; y Norma Aquino, alias Yami Nal, tuvo sus roces con Payo, y terminaron renunciando o expulsados.

A un par de meses de haber sido electa y a días de asumir en el cargo, Zenaida aprovechó el cumpleaños del presidente de la ANR, Horacio Cartes, para lanzarse a sus brazos, en la Junta de Gobierno.

Posteriormente, confirmó su pase al cartismo y su retorno al Partido Colorado, lo que le convirtió en una mimada, que saca provecho bajo la tutela del movimiento Honor Colorado (HC).

Desde un principio estuvo metida en la polémica, tras un escándalo primero de denuncia por supuesta violencia familiar, y luego por tener a una funcionaria que hacía de nexo con la prensa, ya que siempre se mostró reacia a dar declaraciones, y optó por recurrir a comunicados.

Su pareja actual es bastante cercana también al cartismo, y tanto a él como a sus familiares le alcanzan los beneficios de la senadora.

De acuerdo a los datos que se dieron a conocer y constatados en la página web del Senado, Zenaida había contratado a su sobrino, Alejandro Delgado; cuñada, Leonarda Vera Santander, y concuñada Lorena Gauto; y Melanie Meza, que se trata de la hija del chofer del transporte escolar de su hija menor.

“Todos tienen derecho a trabajar”, fue el argumento que había dado la misma cuando se le consultó sobre estos casos, ya el año pasado.

Siempre se molesta cuando se refieren a Vera Santander como su novio, alegando que es su marido. Sin embargo, la pareja aseguró recientemente que no estaban casados, pero que ya tenían fecha para el próximo mes.

En los pasillos se comenta que suele cambiar de contratados, y que incluso se quedaría con una parte del salario de los mismos, lo cual la senadora había negado varias veces.

En su declaración jurada de bienes, la única que presentó, en el 2023, figura que la parlamentaria tiene título de Grafología Criminal, sin especificar en qué universidad.

Referentes de su entorno mencionan que estuvo trabajando en un Juzgado, pero salió destituida, y posteriormente viajó a España.

Como su ocupación anterior, en su declaración jurada, figura servicios personales en España, entre los años 2006 hasta el 2022.

Sus bienes

Zenaida cuenta con una única declaración jurada, aunque presentada y luego con agregados. Sobre sus activos, figura un monto de más de G. 1.700 millones; y tiene una vivienda en Luque por un valor de G. 783.500.000.

<b>1.172.500.000 de guaraníes es lo que figura como activos de Zenaida Delgado, según su única DDJJ, que es del 2023.</b>

Más contenido de esta sección
Luego de semanas de ausentarse en la Cámara Baja, la diputada colorada cartista Johana Vega salió a justificar el ostentoso festejo de cumpleaños diciendo que fue pagado con un préstamo y que el grupo mexicano Azteca le regaló el amigo de su padre. En los gastos no tuvo nada que ver el titular de Petropar, Eddie Jara, aseguró. Dijo que ella misma pidió examen de correspondencia de la Contraloría porque supuestamente las publicaciones no se ajustaban a la verdad.
Ciudad del Este se le escapa de las manos al Partido Colorado, que ya lleva cuatro elecciones sin poder ganar. El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, manifestó que la derrota duele y recordó que no solo González Vaesken, sino también Mario Abdo, Ulises Quintana y Santiago Peña perdieron en la capital del Alto Paraná.
El ingeniero Ramón Montanía Fernández cuestionó el aumento de la tarifa eléctrica aplicado por la ANDE antes de las elecciones en Ciudad del Este y advirtió que la medida, sumada a errores administrativos y polémicos gastos en Itaipú, contribuyó al descontento ciudadano.
La diputada y líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed, evaluó las repercusiones de la dura derrota colorada en Ciudad del Este. Dijo que no solo el clan, sino varios liderazgos deben hacerse cargo de la derrota, incluso la disidencia. Descartó que su marido, el titular de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, tenga que asumir toda la culpa.
Algunos diputados oficialistas consultados si tras las elecciones de Ciudad del Este, donde el Partido Colorado perdió frente a Yo Creo, la diputada Rocío Abed, integrante del clan Zacarías, debería dejar de ser la líder de bancada de Honor Colorada, señalaron que ambas cuestiones no están vinculadas.
Tras las elecciones en Ciudad del Este, que confirmaron la continuidad del movimiento Yo Creo al frente de la Comuna, el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que los resultados no se replicarán a nivel nacional ni en Asunción. Señaló, sin embargo, que el Partido Colorado debe realizar un análisis profundo para entender las razones por las que no logra imponerse en Ciudad del Este.