El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que mientras él ocupe el cargo, “las elecciones de la Cámara de Diputados se van a realizar anualmente como se vinieron realizando”.
Sobre el caso de la Cámara de Senadores, donde el senador Basilio Bachi Núñez se atornilló como presidente hasta el 2028, en coincidencia con el fin del periodo del Senado, señaló que no busca imponer reglas a otras cámaras y que “cada cámara tiene su dinámica en particular y nosotros siempre hemos respetado las dinámicas de otros colegiados”, pero enfatizó que en la Cámara de Diputados, los periodos de elección serán de un año, respetando la dinámica interna del cuerpo legislativo.
“No vamos a adelantar elecciones, las elecciones van a ser para periodos de un año, respetando la dinámica de los colegiados, esa es la visión que yo tengo para la Cámara de Diputados y que, llegado el momento, que los reglamentos indiquen y tengan la mayoría, bueno, ese va a ser presidente”, agregó.
Sobre la alternancia y si permitirían que opositores alcancen la presidencia, indicó que se trata de un cuerpo colegiado en democracia, donde “hay colegas con gran capacidad. Finalmente es la decisión del colegiado”, enfatizó.
En cuanto a si la estabilidad del gobierno de Santiago Peña depende de las presidencias cartistas en Diputados y el Senado, el legislador expresó que él percibe la estabilidad desde la imagen del Gobierno apuntando a logros en turismo e imagen país citando informe de EEUU.
“El Departamento de Estado de Estados Unidos considera a Paraguay uno de los pocos países seguros de Latinoamérica para la visita de ciudadanos norteamericanos”, sentenció. Destacó también el crecimiento del país en turismo, señalando que Paraguay registra “el mayor crecimiento en el mundo en cuanto a turismo” y que, en general, existe un progreso en el posicionamiento internacional del país.
Respecto a cuestionamientos sobre la persecución de actores sociales, también nombrada por el informe de EEUU, el presidente de la Cámara afirmó que desde su movimiento político se promueve “un pensamiento aperturista y democrático”, concluyó.