18 nov. 2025

Zenaida Delgado saca provecho de alianza bajo la tutela de HC

TRÁNSFUGA. Fue electa como parte de la lista de Cruzada Nacional, pero pasó a filas de la ANR.
PRIVILEGIOS. Ubicó a su parentela en el Senado, tiene oficina de bancada, y varios beneficios más.

29628163

Zenaida Delgado es una de las senadoras que acaparó las noticias días pasados, luego de que haya trascendido que un vehículo del Congreso sufrió un siniestro, en Tacuatí, Departamento de San Pedro, hace una semana atrás.

¿Quién estaba al volante en el momento del percance? Gustavo Vera Santander, pareja de Delgado y oriundo de la zona, sin que el mismo sea funcionario del Senado.

Zenaida Concepción Delgado Benítez llegó a la política y a la Cámara Alta de la mano de Cruzada Nacional, partido liderado por el ex senador Paraguayo Cubas.

Al igual que Javier Vera, alias Chaqueñito; y Norma Aquino, alias Yami Nal, tuvo sus roces con Payo, y terminaron renunciando o expulsados.

A un par de meses de haber sido electa y a días de asumir en el cargo, Zenaida aprovechó el cumpleaños del presidente de la ANR, Horacio Cartes, para lanzarse a sus brazos, en la Junta de Gobierno.

Posteriormente, confirmó su pase al cartismo y su retorno al Partido Colorado, lo que le convirtió en una mimada, que saca provecho bajo la tutela del movimiento Honor Colorado (HC).

Desde un principio estuvo metida en la polémica, tras un escándalo primero de denuncia por supuesta violencia familiar, y luego por tener a una funcionaria que hacía de nexo con la prensa, ya que siempre se mostró reacia a dar declaraciones, y optó por recurrir a comunicados.

Su pareja actual es bastante cercana también al cartismo, y tanto a él como a sus familiares le alcanzan los beneficios de la senadora.

De acuerdo a los datos que se dieron a conocer y constatados en la página web del Senado, Zenaida había contratado a su sobrino, Alejandro Delgado; cuñada, Leonarda Vera Santander, y concuñada Lorena Gauto; y Melanie Meza, que se trata de la hija del chofer del transporte escolar de su hija menor.

“Todos tienen derecho a trabajar”, fue el argumento que había dado la misma cuando se le consultó sobre estos casos, ya el año pasado.

Siempre se molesta cuando se refieren a Vera Santander como su novio, alegando que es su marido. Sin embargo, la pareja aseguró recientemente que no estaban casados, pero que ya tenían fecha para el próximo mes.

En los pasillos se comenta que suele cambiar de contratados, y que incluso se quedaría con una parte del salario de los mismos, lo cual la senadora había negado varias veces.

En su declaración jurada de bienes, la única que presentó, en el 2023, figura que la parlamentaria tiene título de Grafología Criminal, sin especificar en qué universidad.

Referentes de su entorno mencionan que estuvo trabajando en un Juzgado, pero salió destituida, y posteriormente viajó a España.

Como su ocupación anterior, en su declaración jurada, figura servicios personales en España, entre los años 2006 hasta el 2022.

Sus bienes

Zenaida cuenta con una única declaración jurada, aunque presentada y luego con agregados. Sobre sus activos, figura un monto de más de G. 1.700 millones; y tiene una vivienda en Luque por un valor de G. 783.500.000.

<b>1.172.500.000 de guaraníes es lo que figura como activos de Zenaida Delgado, según su única DDJJ, que es del 2023.</b>

Más contenido de esta sección
Las hijas de Luis Lindstrom (+) denunciaron haber sido despojadas de la estancia Paso Itá, ubicada en Horqueta, Departamento de Concepción. Con el aval del juez Alberto Panza y mediante un operativo fiscal y policial que movilizó a más de 100 uniformados, el ciudadano alemán Klaus Smith ingresó a la propiedad. Según las afectadas, el desalojo se llevó a cabo con apoyo estatal y sin respeto al debido proceso, constituyendo un despojo total.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentó un proyecto de resolución que insta al intendente de San Bernardino, Emigdio Ruíz Díaz (ANR), a cumplir con las ordenanzas de su Comuna, ante el rumor de que una acción contra locales nocturnos de la zona del anfiteatro se hizo a partir de una “orden de arriba”.
El documento es confidencial, por lo que no será compartido con la opinión pública. Con esto, se reanudarán las negociaciones en torno al Anexo C de la Itaipú, suspendidas desde el 1 de abril pasado.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) considera que la diputada Johanna Ortega (PPS) debería dar un paso al costado y declinar su precandidatura a la intendencia de Asunción, de manera que solamente quede Soledad Núñez en carrera. No mencionó a Arlene Aquino, la aspirante de Cruzada Nacional.
En la carrera por la presidencia del PLRA –que se va a decidir en 2026–, el senador Éver Villalba, líder del movimiento Frente Radical, señaló que hará respetar a su partido en el proceso de negociaciones que busquen el triunfo de la oposición en 2028. Reivindicó el papel estelar de los liberales, por su “grandeza e historia”.
La precandidata a intendenta de Asunción Soledad Núñez pone sus fichas para el próximo 15 de febrero de 2026, a través de una encuesta, con la cual se dé a conocer quién será la aspirante opositora para las municipales en Asunción. Planteó una opción que dará “previsibilidad al proyecto de construcción de unidad”.