El senador cartista Basilio Bachi Núñez se refirió a la acusación presentada por la Fiscalía contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, en el caso conocido como los detergentes de oro. El presidente del Senado atinó a lanzar que ese es “el trabajo de la Fiscalía” para rápidamente apuntar a otros con más causas abiertas, desviando el foco sobre el ex intendente colorado, en lo que refirió es su gusto por “hacer paralelismos”.
“La Fiscalía tiene que trabajar. Tiene que cumplir con su función, es lo que esperamos. Por eso, siempre yo hago paralelismos. Uno tiene siete denuncias, el otro tiene más de cincuenta. ¿Y por qué esto? Y porque hubo una inacción y chicaneo de diferentes actores políticos”, disparó.
En cuanto a la posibilidad de que él ejerza presión política para salvar a Nenecho, por pertenecer a Honor Colorado, Núñez señaló: “Yo soy del Poder Legislativo, no sé a qué se refiere. Miren que los que se van presos son los colorados. Y los que se extinguen sus causas son los de partido de ustedes. ¿Cómo yo voy a impedir? ¿Yo impedí que mi hermano se vaya preso? Ahí ya te doy el ejemplo”, destacó.
Respecto a si Nenecho produjo un daño grave a los ciudadanos de Asunción, Núñez sostuvo que “considero que la Fiscalía eso tiene que comprobar. La Fiscalía es acusadora. Entonces, la Fiscalía tiene que comprobar”, remarcó y volvió a incluir el caso de Ciudad del Este como contrapunto. “El intendente, ya sea el de Asunción o de Ciudad del Este, hasta su abogado defensor, tiene que defender su postura. Y el juez después seguramente va a traer una resolución, dictar lo que corresponda”, señaló.
Interpelado sobre los G. 1.800 millones detectados por la Fiscalía en supuesto despilfarro en Asunción en tiempos de pandemia, indicó que el Ministerio Público debe seguir su trabajo y volvió al caso CDE.
“La Fiscalía ya acusó, ya se elevó a juicio oral el de Prieto. También en pandemia y casi G. 3.000 millones. Pero nuestro sistema de derechos exige que la Fiscalía al acusar en juicio oral, eso se compruebe”, dijo.