16 nov. 2025

Javier Zacarías Irún fue citado para audiencia por lesión de confianza

El senador colorado Javier Zacarías Irún fue citado para comparecer ante el Juzgado de Garantías el próximo viernes 27 de diciembre por la causa en la que está imputado por lesión de confianza en calidad de instigador.

Javier Zacarias Irun

El legislador Javier Zacarías Irún fue desaforado para ser investigado en esta causa.

Foto: Archivo UH.

El legislador colorado Javier Zacarías Irún debe comparecer ante la jueza Cinthia Garcete en el Juzgado Penal de Garantías Nº 5 de Ciudad del Este, Alto Paraná, el próximo viernes 27 de noviembre a las 07.15 por la causa en la que fue imputado por lesión de confianza en calidad de instigador.

La principal imputada en este caso es su esposa, la ex intendenta de la capital altoparanaense, Sandra McLeod. Según informó el periodista Fredy Aguilera, la jueza Garcete deberá decidir si se va o no a la cárcel como solicitó la Fiscalía.

Nota relacionada: Senado retira sus fueros a Javier Zacarías Irún por caso de lesión de confianza

La fiscala Josefina Aghemo indicó a Última Hora que se trata de la causa que involucra a una productora de la zona. Entre los años 2014 y 2018, según la investigación, el político esteño incitó a funcionarios de la Municipalidad a pagar con dinero de la Comuna por publicidad de la Gobernación de Alto Paraná, campañas políticas, como así también la producción de programas de entretenimiento y de tinte político.

Estaba como asesor ad honórem, nombrado por su esposa. En marzo de este 2019, la Cámara de Senadores lo desaforó para que comparezca ante la justicia.

Lea también: Con chicanas senador traba caso por lesión de confianza

Por la causa también están imputados la propia McLeod, David Christian Espínola Osorio, Nilsa Elizabeth Paiva Dávalos, Vicente Rodríguez Florentín, Marcos Aurelio González Escurra y Genaro Ramón García. Paiva y González ya no serían funcionarios de la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
Cinco hombres, todos encapuchados y armados, se llevaron alrededor de G. 30 millones de la vivienda de una pareja de paseros. Todo ocurrió en Presidente Franco, en Alto Paraná.
El obispo de Caacupé centró su homilía dominical en la importancia del trabajo digno, reflexionó sobre la necesidad de encontrar el equilibrio para el descanso y cuestionó la explotación laboral.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.