28 mar. 2024

Yaguareté sigue mejorando y ya recibe sus primeras comidas

El cachorro de yaguareté atropellado la semana pasada continúa con su proceso de recuperación. Ahora ya recibió sus primeras comidas.

Yaguareté.jpg

El yaguareté fue rescatado por el Refugio Silvestre Urutaú.

El Refugio Silvestre Urutaú, organización que rescató al cachorro de yaguareté, reportó este lunes a través de su cuenta de Twitter sobre la mejoría de salud del felino.

Como una noticia positiva informaron que el animal ya está recibiendo sus primeras comidas tras permanecer varios días sedado y con suero para poder hidratarlo.

“Las convulsiones son menos frecuentes y leves, sus parámetros fisiológicos se mantienen en rangos normales”, describe sobre el proceso evolutivo de su salud.

No obstante, buscan ser prudentes al explicar que su estado continúa siendo delicado, pero con buenas señales de mejoría.

Lea más: “Yaguareté atropellado con leve mejoría da esperanza de recuperación”

El felino fue encontrado herido en una zona alejada del Chaco la semana pasada, y fue asistido rápidamente gracias a pobladores que se contactaron con la organización.

Además de los golpes y fracturas, el cachorro se encontraba con una importante deshidratación, lo que preocupaba a los especialistas que lo asisten.

El año pasado, la organización WWF Paraguay realizó un monitoreo poblacional de los yaguaretés en el que solo se encontraron 102 individuos en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, que comprende parte de los territorios de Brasil, Argentina y Paraguay.

En el informe señalan la presión de caza del yaguareté y sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, y los atropellamientos en rutas y caminos, como las principales razones que amenazan a la especie.

Nota relacionada: “Yaguareté atropellado sigue en estado crítico”

https://twitter.com/UrutauRefugio/status/1541423631015854080

Puma no corrió la misma suerte

Desde el mismo refugio informaron el fin de semana sobre otro caso de animal atropellado sobre la ruta D093, Bioceánica, en el desvío a Loma Plata, Chaco.

“Para este puma llegamos tarde”, indicaron tras ser alertados de la situación.

Señalaron que, aparentemente, un vehículo atropelló al animal y debido a las lesiones ocasionadas no logró sobrevivir.

https://twitter.com/UrutauRefugio/status/1540459621709643777

Por eso recomiendan manejar con prudencia por la mencionada arteria, recordando que es frecuente el cruce de animales.

La organización también pide comunicarse al (0981) 144-700 en caso de estar involucrados o presencia un accidente donde corre peligro un animal silvestre en el Chaco.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.