11 feb. 2026

Yaguareté atropellado con leve mejoría da esperanza de recuperación

El cachorro de yaguareté que, aparentemente, fue atropellado días pasados sigue delicado, pero con una leve mejoría que da optimismo a los especialistas.

Yaguareté.png

El cachorro de yaguareté sigue en estado delicado y un leve avance da esperanza de su recuperación.

El Refugio Silvestre Urutaú actualizó el estado de salud del cachorro yaguareté, que sufrió serias fracturas y golpes causados por el presunto choque de un vehículo.

A través de su cuenta de Twitter, el refugio señaló que el animal “sigue en estado delicado, aunque en las últimas horas han disminuido las convulsiones y ya mantiene la temperatura corporal por sí solo”.

“Se mantiene el goteo analgésico, la terapia descompresiva y el control de temperatura a cada hora. Sigue en observación continua. Gracias a todos por estar al pendiente”, mencionan el pronostico médico.

https://twitter.com/UrutauRefugio/status/1540329890238660608

El felino fue encontrado aparentemente atropellado en una zona alejada del Chaco este miércoles, gracias a pobladores que se contactaron con la organización.

Además de los golpes y fracturas, el cachorro se encontraba con una importante deshidratación, lo que preocupaba a los especialistas que lo asisten.

Nota relacionada: Yaguareté atropellado sigue en estado crítico

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que sobreviva y se pueda recuperar”, expresaron en su momento. En las redes sociales, los usuarios se mantiene pendientes de la evolución del joven jaguar.

El año pasado la organización WWF Paraguay realizó un monitoreo poblacional de los yaguaretés en el que solo se encontraron 102 individuos en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, que comprende parte de los territorios de Brasil, Argentina y Paraguay.

En el informe señalan la presión de caza del yaguareté y sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, y los atropellamientos en rutas y caminos, como las principales razones que amenazan a la especie.

Más contenido de esta sección
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.