22 may. 2024

Yacyretá opera como botín político de legisladores y sus familiares

27529664.jpg

Revés. EBY tuvo que rever cargo con jugoso sueldo para hermano bachiller de Rivas (der).

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) opera como un “botín de parlamentarios” para ubicar a sus familiares directos. También están varios operadores políticos.
Al reciente caso de Alexis Rivas, hermano de Hernán Rivas, quien fue nombrado y desvinculado en la EBY en un tiempo récord de una semana, tras las críticas ciudadanas, se suman otros casos.

Brunaga. Uno de ellos es la de Fátima Brunaga, hermana menor del diputado cartista Christian Brunaga. La misma ingresó a la entidad binacional este mes de abril, según sus declaraciones juradas.

De percibir unos ingresos mensuales de G. 14.500.000 como funcionaria del Congreso Nacional, pasó a percibir la suma de G. 26.183.160, según se observa en sus DDJJ entre honorarios y remuneraciones. En cuanto a su patrimonio, la misma informó que no hubo variación entre lo declarado en el 2021, G. 68.000.000, resultado de dos vehículos y abril pasado, cuando ingresó a la binacional.

La asunción en sus funciones se produjo el pasado 10 de abril. Su categoría es la D3 lo que representa un salario de G. 13.801.350.

Solinger. Otro caso involucra a Ronald Michel Solinger Gamarra, hijo del diputado Germán Solinger (ANR, independiente). El primero forma parte de la EBY desde el 2017. Ingresó en agosto del 2017, durante los últimos meses del gobierno de Horacio Cartes.

En su primera declaración jurada como funcionario de la EBY declaró percibir una remuneración mensual de G. 7.000.000. Mientras que su patrimonio neto alcanzaba los G. 1.910.000.000, producto de inmuebles ubicados en Capitán Meza (Itapúa), vehículos y mobiliarios.

La última declaración jurada del funcionario se publicó en mayo del 2022. En aquel entonces, pasó de ser solo funcionario a tener la categoría D6 en la binacional, lo que equivale a un salario de G. 14.417.500.

En cuanto a su patrimonio, se observa una disminución, ya que declaró G. 1.646.500.000, casi G. 300 millones menos que la declarada cinco años atrás. Esto, producto de la compra de un inmueble a cuotas.

Clan Alliana. Dentro de este contexto, también aparece en escena Carlos Zarza Alliana, primo de Pedro Alliana, vicepresidente de la República. El mismo ingresó a la EBY en julio del 2023. En cuanto a sus ingresos mensuales, figura que percibe un salario de G. 8.000.000. Mientras que su patrimonio es de G. 3.730.547.600 producto de depósitos de ahorros, motocicletas y vehículos. Zarza es corredor de rally y motocross y es conocido con el nombre de Carlos “Zarca” en el mundo motor. El corredor tiene a una hermana trabajando también en la función pública.

27544515.jpg

Familia. Fátima Brunaga con su hermano Christian Brunaga, diputado por la ANR.

Tras presión, hermano de Rivas fue desvinculado
En la mañana de jueves, la asesoría de Comunicación Social de la EBY anunció la desvinculación de Alexis Fernando Rivas Román, hermano del senador Hernán Rivas de la entidad binacional. El mismo fue contratado el pasado 3 de abril y fue desvinculado en un tiempo récord de ocho días. Esto, tras la indignación que generó que el bachiller pasara a percibir un salario de G. 20.000.000. El mismo fue contratado en la categoría D3 por lo que iba a percibir un salario base de G. 13.801.350. Declaraciones juradas. Según sus declaraciones juradas, Rivas ingresó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en marzo del 2019. En aquel entonces, solo tenía un patrimonio de G. 16 millones compuesto por mobiliarios y electrodomésticos. En aquella época, tenía ingresos mensuales por G. 4.493.000. Tras cinco meses en el cargo, su sueldo aumentó a los G. 5.400.000, según sus DDJJ de agosto del 2019. En abril del 2024, tras ingresar a la dirección administrativa de la entidad Yacyretá, pasó a percibir un salario de G. 20 millones. En cuanto a su patrimonio neto, pasó de tener G. 16 millones a solo G. 8,8 millones debido a un préstamo bancario por G. 7,3 millones. Esto, durante el periodo de cinco años desde que forma parte de la función pública. Sin respuestas. Intentamos ponernos en contacto con el Departamento de Prensa de la sede Encarnación de la Entidad Binacional Yacyretá; sin embargo, no obtuvimos respuestas. Existen dudas sobre las funciones que tenía el citado funcionario como también, sí en su primera semana, se presentó a su puesto de trabajo. Esto, ante los rumores de que el mismo era un “planillero”. Hasta el cierre de esta edición, solo se tienen informaciones vía mensajería de WhatsApp sobre este hecho. Aún no se produjo un anuncio oficial. Tampoco alguna autoridad de la EBY se pronunció al respecto. El senador Hernán Rivas es cuestionado por presuntamente haber presentado un título de Derecho falso para ejercer cargos públicos.

Más contenido de esta sección
La computadora del asesinado, el pedir recién ahora acceder al celular del ex fiscal y la falta de avances en el supuesto hackeo del correo. Todo esto muestra la falta claridad en la investigación.
Entre los colorados hubo una serie de denuncias por supuesto pagaré impago de G. 1.200 millones, tras la fuerte acusación al cartista de estar involucrado con el uruguayo Sebastián Marset.