24 ene. 2026

Ya tuve influenza este año, ¿igual tengo que vacunarme?

El virus de la influenza es uno de los predominantes en esta temporada de enfermedades respiratorias, saturando los consultorios de los hospitales.

Vacunación influenza.

La vacunación, principalmente a los adultos mayores y niños menores de dos años, previene la forma grave.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Pregunta que no deja dormir. Los reportes semanales de Vigilancia de la Salud detallan el ascenso constante de las enfermedades respiratorias, sobre todo, los casos de afectados por influenza A.

A la par de esta situación epidemiológica, desde abril viene llevándose adelante la campaña de vacunación invierno 2025 contra la Influenza y el Covid. Los biológicos son para prevenir las formas graves de ambas enfermedades.

Muchas personas que ya padecieron de influenza A este año vienen preguntándose si aún es necesaria la dosis contra el virus que circula con más fuerza en la época invernal.

Nota relacionada: Insisten con la vacunación anual ante aumento de consultas por gripe.

La respuesta la da el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), licenciado Luis Cousirat. “Igual la persona tiene que vacunarse porque no solamente circula influenza A”, refiere.

Según explica, la influenza A se divide en dos tipos, la H1N1 que circula con mayor fuerza actualmente. Después está la H3N2 que también está circulando. A ambas se suma la influenza del tipo B.

“Entonces, si uno tuvo un tipo específico, no tiene inmunidad contra los otros. Por eso es muy necesario y muy importante que las personas se vacunen cuando reciben el alta médica si tuvieron la enfermedad”, dice el director del PAI.

Cousirat comenta también que vienen trabajando con el personal de salud para evitar las contraindicaciones que suelen darse. Como ejemplo cita que hay quienes recomiendan no aplicar la vacuna a quienes tienen alguna congestión o tos. El único impedimento es tener fiebre, recuerda.

Actualización de la campaña

En abril, se inició la inmunización de la población en los diferentes vacunatorios a lo largo del país. La campaña invierno 2025 irá hasta principios de agosto, aproximadamente, señala el responsable del PAI.

Hasta el momento fueron aplicadas cerca de 915.000 dosis de las 1.500.000 que arribaron al país. Dicha cantidad representa al 60% del total disponible para la población.

El director del PAI menciona que la cantidad aplicada hasta el momento, es similar al año pasado, pero inferior a lo registrado en el 2022. Expresa además su preocupación por los bajos índices de inmunización entre la población que forma parte de los extremos de la vida. Estos son los menores de dos años y los adultos mayores de 60 años.

“Hay porcentajes muy bajos. Se van a vacunarse el papá, la mamá y al llegar a la casa parece que se olvidan de vacunar a sus hijos. Entonces en los extremos de la vida estamos viendo el desarrollo de los cuadros más graves”.

Más contenido de esta sección
En la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS) las largas horas de espera pueden terminar en un “no hay medicamento”. Igualmente, los pacientes crónicos no pueden dejar de asistir porque, según los testimonios, corren el riesgo de quedar fuera de la lista para las pocas ocasiones en las que efectivamente les alcanza, sería al menos por ese mes el evitarse comprar los fármacos.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) continúa con la entrega de kits en el Chaco. La cartera promete que los útiles escolares estarán en todo el país para el 27 de febrero.
El niño que sueña con ser futbolista profesional y que está siguiendo su tratamiento contra el cáncer en el Hospital de Clínicas sigue internado, recibiendo la medicación. La rifa tiene un costo de G. 15.000 y el sorteo será realizado el 5 de febrero.
Con banderines levantados y el sonido de trompetas marcando el paso, familiares, fieles y representantes de pueblos indígenas despidieron al padre y antropólogo José Zanardini en su último recorrido.