21 jul 2026

Insisten con la vacunación anual ante aumento de consultas por gripe

El Ministerio de Salud insiste con la vacunación anual ante el incremento en las consultas por gripe en las últimas semanas.

vacunacion

El Ministerio de Salud insta a las personas a vacunarse ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias.

Foto: Archivo ÚH.

Paraguay reportó 28.929 consultas por gripe en la última semana a nivel país, lo que representa un aumento del 56% con relación a semanas anteriores.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud insiste en la vacunación anual, principalmente a los grupos de riesgo, para prevenir complicaciones y reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes.

La Vigilancia Centinela señaló que, hasta la fecha, unos 3.508 pacientes fueron hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales 282 corresponden a la cifra de internados de la última semana, donde se observa un incremento con relación a la semana anterior.

Los más afectados son los niños menores de dos años y los adultos mayores de 60 años.

Entre los hospitalizados por infecciones respiratorias se identificó la circulación de rinovirus, influenza AH1N1, seguido de Sars-Cov2, Influenza A no subtipificada, virus sincitial respiratorio, influenza B, metapneumovirus y parainfluenza.

Lea más: Fiebre amarilla: Persiste riesgo de reintroducción al país ante aumento de casos en la región

En lo que va del año, hasta la semana 17, se acumuló un total de 108 casos positivos por influenza; 82 de estos casos se registraron en adultos y 36 corresponden al grupo de mayores de 60 años en hospitalizados.

De igual modo, se observó una cantidad de ocho fallecidos asociados a influenza, de los cuales, seis corresponden a influenza AH1N1 y dos a Influenza B.

Asimismo, en el reporte anual se señala que ninguno de los pacientes internados contaba con la vacunación anual contra la influenza y el Covid-19 para la temporada actual.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomienda contar con la dosis anual de la vacuna contra la influenza y el Covid-19 para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas por estar enfermedades.

Asimismo, se orienta a mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, principalmente en los menores de cinco años.

Los puntos de vacunación pueden ser consultados a través de la web: vacunate.gov.py.

Asimismo, se recomienda la inmunización con Nirsevimab contra el virus sincitial respitario (VSR) para todos los lactantes nacidos entre enero y julio de 2025, y menos de 24 meses con factores de riesgo específico.

Nota relacionada: El sarampión y otras enfermedades erradicadas, como la rubeola, podrían reaparecer en EEUU

Ante la presencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro), usar tapabocas y acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación.

Entre las medidas recomendadas se orienta usar tapabocas al presentarse síntomas respiratorios. Es clave, igualmente, utilizarlo al acudir a los establecimientos de salud. Se aclara que el tapabocas no se debe retirar al momento de toser o estornudar.

De igual modo, se orienta cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar y luego desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos.

En caso de no contar con un pañuelo, al toser o estornudar se puede cubrir la boca con la flexura interna del codo, a modo de disminuir la dispersión de gotas.

Asimismo, se debe lavar las manos de forma correcta y frecuente, ventilar los ambientes cerrados y evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios.

Más contenido de esta sección
Varios conductores alertaron sobre una especie de lomada en un tramo del transitado viaducto de Madame Lynch y desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) aclararon de qué se trata.
El ex senador colorado cartista Hernán Rivas, que se expone a seis años y medio de cárcel por el caso de título universitario falso, cambió de representación legal y pidió la postergación de su juicio oral y público por un mes. El Tribunal deliberó y se allanó a la prórroga. Fijó la nueva fecha para el lunes 10 de agosto.
La fiscala Patricia Sánchez explicó que el ex senador colorado cartista Hernán Rivas se expone a seis años y medio de cárcel en el marco del proceso que enfrenta por presentar supuestamente un título de abogado. Este martes está previso el inicio de su juicio oral y público.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó de unas “vacaciones muy caras para el Estado” la estadía de su colega Gustavo Leite, que vuelve este miércoles a la Cámara Alta tras renunciar al cargo de embajador en Estados Unidos antes de cumplir un año como diplomático. Afirmó que solamente su arribo costó alrededor de G. 2000 millones.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes lluvioso y con tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Aún sigue vigente un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el centro, sur y este de la región Oriental.
El IPS recurrirá a una reingeniería financiera para abastecer fondo de salud; Fiscalía indaga supuesto uso irregular de recursos en la Municipalidad de Asunción; y Meteorología anuncia lluvias y fuertes vientos para este martes y miércoles en Paraguay.