26 ene. 2026

Ya son 4 ministros que integran la Sala en el caso de Kattya

29370745

Alberto Martínez Simón

En el pleno de la Corte informaron que el ministro Alberto Martínez Simón ya aceptó, además de los miembros naturales de la Sala Constitucional, integrar el Máximo Tribunal para resolver la acción de inconstitucionalidad de la ex senadora Kattya González.

Con esto, ya son cuatro de los nueve ministros que integran el pleno, ya que ninguno de los miembros de la Sala Constitucional, Gustavo Santander, Víctor Ríos y César Diesel, se inhibió de la causa.

Ahora, según informó el secretario Julio Pavón, el expediente se encuentra ahora en consulta de integración con el ministro César Antonio Garay, desde la semana pasada.

El ministro Manuel Ramírez Candia pidió informe de la integración al secretario para conocer la integración del caso. Además, para agilizar sugirió que en el pleno, a viva voz, cada ministro acepte o no el caso.

Ante esto, su colega Víctor Ríos, señaló que el caso sigue el proceso normal, y que todos los casos eran importantes. No se opuso a la integración de esa manera, pero alertó que debía ser en todos los casos.

Al final, seguirá con el proceso normal. Luego de Garay, irá al ministro Eugenio Jiménez y, posteriormente, pasará a la Sala Penal.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.