14 may. 2024

Ya hay más de 500 firmas digitales con certificación

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó oficialmente ayer a la tercera empresa habilitada como Prestadora de Servicios de Certificación (PSC), relacionada con la firma digital. La confianza por esta herramienta electrónica va creciendo en el país, luego de su implementación a través de la Ley 4017/10. Hasta el año pasado, ya llegaron a 550 firmas certificadas admitidas, según anunciaron los responsables.

Acto.  El titular del MIC, Gustavo Leite, presentó a la nueva empresa de firmas digitales.

Acto. El titular del MIC, Gustavo Leite, presentó a la nueva empresa de firmas digitales.

Con presencia del titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, se realizó ayer la presentación de la empresa Documenta SA, que se suma a VIT SA y Code 100, que ya están operando en el mercado local.

La propia ley define que la firma digital es un conjunto de datos electrónicos (código), que utiliza un signatario como su medio de identificación o firma. La firma electrónica deberá estar previamente certificada por un certificador acreditado.

más seguridad. Se trata de una herramienta tecnológica poderosa para brindar seguridad a quienes realizan transacciones a través de la red. Esto permitirá a los ciudadanos realizar una serie de gestiones administrativas, financieras, judiciales, comerciales y otras, sin moverse de su casa, lo cual representa un gran avance en el proceso de inserción del Paraguay en el denominado e-goverment o Gobierno electrónico, que auspicia una administración transparente, ágil y trazable.

Leite manifestó ayer que se debe celebrar que ya existan tres firmas certificadoras y esperaba que sean cada vez más. Consideró que esto es lo que le hace bien al país y que lo de “la firma digital es inatajable, a fin de desburocratizar y hacer un país fácil”.

ahorro. La implementación de la firma digital busca la disminución progresiva del uso del papel, lo que tendrá un gran impacto ecológico y, por supuesto, un ahorro significativo. En otros países, esta tecnología ya lleva utilizándose desde hace más de diez años.

Lo fundamental es que cualquier documentación electrónica (declaraciones juradas, contratos, compra y venta de acciones y toda clase de transacciones comerciales realizadas por internet) tiene el mismo valor legal que un papel con firma manuscrita.

El ministro subrayó en el acto que al inicio de este Gobierno había presentado al presidente Horacio Cartes la propuesta de certificación y le encomendó que debe tener niveles de estándares internacionales de tipo europeo, a fin de lograr un Paraguay más ágil y con menos burocracia.

Insistió en que la firma digital busca darle mayor facilidad al uso cotidiano de la tecnología y promover las plataformas de papel cero, a tono con el cuidado del medioambiente.

José Minardi, presidente de Documenta SA, agradeció el apoyo recibido por el MIC para llegar a sus clientes con facilidad y tecnología.

Dijo que ahora están habilitados a emitir certificados digitales, siendo el ministerio el órgano regulador del cumplimiento de decretos y leyes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.