28 may. 2024

Santiago Peña descarta introducir fondos de Itaipú al PGN y justifica viaje de su hijo a Taiwán

El presidente Santiago Peña descartó totalmente la posibilidad de introducir los recursos de la Itaipú Binacional en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Además, afirmó que el viaje de su hijo a Taiwán fue pagado con el dinero de su bolsillo.

Santiago Peña, presidente de Paraguay

El presidente Santiago Peña y la primera dama, Leticia Ocampos.

Foto: José Bogado

A la salida de la Catedral de Asunción, el presidente Santiago Peña conversó brevemente con la prensa, que le consultó sobre los fondos que recibirá el país tras el nuevo acuerdo con Brasil sobre la tarifa de energía de Itaipú.

La pregunta concreta fue si el dinero será introducido en el Presupuesto General de la Nación, opción que descartó totalmente.

“No, no corresponde. Va en el mecanismo actual de transparencia”, afirmó el mandatario.

Le puede interesar: Cardenal exhorta a las autoridades a transparentar fondos de Itaipú y licitaciones de Hambre Cero

De esa forma dejó abierta solo dos posibilidades que baraja su gobierno para blindar los recursos: La creación de un fondo soberano o que siga siendo administrado por el directorio de la entidad.

No obstante, prometió que la utilización será transparente y en beneficio de todos los paraguayos, especialmente de los sectores más vulnerables.

Justifica viaje de su hijo a Taiwán

Gonzalo Peña acompañará a su padre a Estados Unidos y Taiwán, cuyo papel dentro de la comitiva presidencial no estaba claro hasta ahora.

El mandatario explicó: “Mi familia es mi núcleo fundamental, es lo que me da coraza”, por lo que “cada vez que viajo trato que algún miembro de mi familia me acompañe”.

Al ser consultado sobre quién financió su pasaje y costos de estadía, respondió: “Pago de mi bolsillo”.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.