25 jun. 2026

¿Y Hernán Rivas? Con dudoso título y polémico permiso en el Senado

Hernán David Rivas consiguió el permiso de sus colegas y podrá ausentarse de sus funciones como senador “para demostrar su inocencia”. Así cortamos el juernes, boletineros.

Hernán Rivas.png

Imagen: Edición ÚH

Los senadores oficialistas y aliados otorgaron permiso por tiempo indefinido a Hernán David Rivas de sus funciones como legislador, a fin de que pueda concentrar todas sus energías “en demostrar su inocencia” y confirmar que realmente es “abogado”, título que hasta el momento sigue en duda.

Hasta el propio afectado votó a favor de su salida decorosa de la Cámara Alta, consiguiendo 23 ajustados votos en una sesión extraordinaria. La ordinaria no prosperó por falta de cuórum.

Para el cartismo, el permiso de Rivas, al igual que el de Erico Galeano, condenado en primera instancia por narcotráfico, no constituye una violación a la Constitución Nacional, a pesar de que su artículo 199 refiere: “Los senadores y diputados solo podrán aceptar cargos de ministro o de diplomático. Para desempeñarlos, deberán solicitar permiso a la Cámara respectiva, a la cual podrán reincorporarse al término de aquellas funciones”.

Y como dijo el presidente Santiago Peña, quien se quejó por la indignación selectiva hacia Rivas, la aplicación de la Carta Magna también lo es. (?)

Incapaz de entender textos jurídicos y de citar tanto a sus profesores como a compañeros de promo, Rivas ocupó la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el órgano que juzga a jueces y fiscales.

Tampoco logró argumentar posturas políticas, no es una pieza importante en el tablero y en las sesiones solo se limita a ser parte del mobiliario, pero aun así el cartismo, junto con sus aliados, lo blindó. ¿Por qué será?

El periodista Luis Bareiro planteó dos aristas interesantes en la encrucijada de su vida profesional.

La primera hipótesis señala una protección a la gestión de su papá, el intendente de Tomás Romero Pereira, Hernán Ysidro Rivas, con un pedido de intervención cajoneado en Diputados. “¿Cuál será el secreto, una situación incómoda?”.

La segunda conjetura, la cual a mi criterio suena más grave, es ocultar un esquema de venta de títulos falsos donde podrían verse perjudicados varios miembros de la clase política y funcionarios públicos.

En un país como el nuestro resulta complejo determinar la naturaleza de la acérrima defensa a Rivas ni qué pasará con los fallos del JEM.

Lo concreto es que su blindaje prevaleció sobre los pedidos de renuncia y la percepción ciudadana. Ahora goza de todo el tiempo que quiera para dedicarse a pensar en la estrategia de su defensa.

Por su parte, el cartismo nuevamente logró imponer su estrategia. Con el permiso a Rivas evita su expulsión y busca “enfriar” el caso de su supuesto título falso de abogado.

La Pascua Dolorosa del 76

Estas personas se organizaron y aspiraron a una vida mejor, pero el dictador Alfredo Stroessner los persiguió, los detuvo de manera arbitraria, los torturó y los ejecutó. Esta es la historia de las Ligas Agrarias Cristianas, cuyos integrantes sufrieron una represión brutal en la Semana Santa de 1976.

A pesar de las reivindicaciones y el negacionismo, la memoria resiste a 37 años del fin de un gobierno autoritario que nos sigue desde la sombra.

Más historias

La violencia manchó el fútbol

Superclásico Olimpia vs Cerro Porteño /Incidentes y Violencia.

El superclásico se suspendió por violencia en la gradería norte.

Foto: Daniel Duarte/ÚH.

El superclásico Olimpia vs. Cerro Porteño se interrumpió a los 29 minutos con 30 segundos del primer tiempo al detonarse la violencia tras una serie de incidentes que se iniciaron en la última fase de control para ingresar a la cancha, porque la hinchada azulgrana llegó tarde, según la versión de la Policía.

Allí ya hubo empujones y forcejeos entre uniformados e hinchas que nunca llegaron a ingresar. Luego, los antimotines formaron un pelotón e ingresaron al sector de gradería norte, donde se desató lo que todos ya vimos o escuchamos.

Y como una opinión impopular, sin justificar ningún acto violento, la policía no hizo mea culpa de su fracaso en el operativo de seguridad (porque lo fue, o cómo dejaron pasar los cebollones y aquellos con antecedentes penales) y solo anunció las medidas que se habían barajado antes y que nunca se aplicaron.

Este superclásico no dejó goles ni un empate, dejó 45 hinchas y 11 policías heridos.

Hasta la próxima

Seguramente te preguntaste por qué no llegó el boletín que cada miércoles aparece en tu correo y hay una explicación: estudios médicos anuales con licencias establecidas en la legislación paraguaya.

Si por ahí no sabías o no tenés tiempo, este puede ser un recordatorio importante. Los hombres también tienen este beneficio para los controles médicos.

Es así que, por esta excepción, es que el boletín pasó para este jueves, casi viernes. ¡Que lo disfrutes!

Desde acá te mando buenas vibras y nos estaremos leyendo.

Más contenido de esta sección
Alrededor de G. 100.000 millones recaudó la administración de Luis Bello entre enero y abril de 2026, por impuestos para conservar el pavimento de la ciudad y mantener el desagüe pluvial. La ciudad, sin embargo, sigue presentando calles en pésimo estado y obras de desagüe inconclusas que perjudican la vida de conductores y vecinos por igual.
Grave. González Daher, Arévalo y Rivas presidieron el JEM y terminaron procesados.
Mañas. Registró escándalos de sometimiento de fiscales y jueces para blindar a políticos corruptos.
Nueva fórmula. El Consejo Consultivo Tripartito será el espacio de debate para cambiar la regla.
Iniciativa. El proyecto de ley también incluirá la desindexación del SML de las multas o tarifas.
La venta de energía subsidiada por parte de la ANDE se traduciría en millonarias pérdidas que incluso superarán a la inversión prevista por la multinacional, asegura el ex titular de la estatal.
La adjudicación del sistema informático de gestión SAP por G. 122.000 millones por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) en los documentos públicos disponibles no permiten conocer los estudios de mercado, matrices de costos ni análisis técnicos detallados que sustentaron el precio referencial utilizado para la millonaria contratación.
En el marco de las investigaciones sobre una presunta red de expedición irregular de títulos docentes, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso la intervención del Instituto Técnico Superior de Gestión Privada San Expedito, de Horqueta, Departamento de Concepción, que podría involucrar alrededor de 1.800 documentos. La medida fue establecida mediante la Resolución N° 802, firmada por el ministro Luis Ramírez.