01 sept 2026

MEC interviene instituto privado para indagar 1.800 títulos falsos

En el marco de las investigaciones sobre una presunta red de expedición irregular de títulos docentes, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso la intervención del Instituto Técnico Superior de Gestión Privada San Expedito, de Horqueta, Departamento de Concepción, que podría involucrar alrededor de 1.800 documentos. La medida fue establecida mediante la Resolución N° 802, firmada por el ministro Luis Ramírez.

cones y mec intervenciones

La auditoría busca obtener “información fidedigna para poder actuar”, dice MEC, que trabaja con Cones sobre este escándalo.

Gentileza

El viceministro de Educación Superior, Hermenegildo Cohene, explicó que el objetivo de la intervención que inició es obtener información verificable sobre las muchas denuncias existentes sobre los títulos falsos docentes.

“Justamente la auditoría nos va a permitir obtener la información fidedigna para poder actuar”, afirmó acerca de los 1.800 documentos que se sospecha son falsos.

Agregó que se trata de la primera institución intervenida dentro de este proceso, aunque advirtió que podrían surgir nuevos procedimientos.

“Es el primero, pero podría llegar a más instituciones”, sostuvo.

Cohene indicó además que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) también prevé acciones de control.

“Desde el Cones se harán inspecciones que podrían derivar en intervenciones a nivel de universidades”, señaló al referirse a las medidas que acompañan las investigaciones sobre títulos académicos dudosos.

La resolución señala que la intervención fue ordenada “en virtud de las publicaciones periodísticas que refieren posibles irregularidades en el citado instituto”, y recuerda que el MEC cuenta con atribuciones para “habilitar, licenciar, supervisar, intervenir y clausurar instituciones y establecimientos educativos”, conforme a la Ley N° 5749/2017.

Lea también: Títulos falsos: Alertan sobre red que ya opera hace años

Entre los antecedentes que están sujetos a verificación por parte de las autoridades figura la supuesta vinculación del instituto intervenido con otras entidades educativas y con documentos correspondientes a diversas carreras, situación que ahora es auditada oficialmente por el MEC.

El equipo interventor está encabezado por Carmen Paredes Subeldía e integrado por Néstor Denis García.

La resolución otorga “facultades, poderes y competencias para dictar medidas de urgencia en las dimensiones que sean pertinentes”, además de amplias atribuciones para acceder a documentación e incorporar nuevos integrantes si fuese necesario.

“Estoy iniciando, pero con la firme promesa de realizar un trabajo objetivo, transparente y, por sobre todo, velando por la calidad de la educación paraguaya’’, afirmó Paredes.

La interventora tendrá a su cargo la elaboración de informes sobre la situación institucional y las recomendaciones que surjan durante el proceso que durará 45 días.

La semana pasada, el ministro Luis Ramírez informó que el MEC ya identificó unos 250 casos de personas que habrían accedido a cargos utilizando documentos falsos y denunció otros 300 títulos con indicios de falsificación.

Según explicó, las pesquisas revelaron casos de títulos totalmente falsificados, egresados que nunca cursaron las carreras y universidades incapaces de demostrar la trayectoria académica de los supuestos graduados.

Más contenido de esta sección
Unas 548 empresas financiaron deudas por G. 26.173 millones y se beneficiaron de descuentos. Un consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) plantea si no sería mejor vender la cartera de deuda a bancos para acelerar su recuperación y dejar de premiar a los morosos. La campaña de recaudación del seguro social otorgó descuentos del 100% y del 50% sobre los recargos por moras para pagos totales o parciales y recaudó G. 131.820 millones.
Vecinos del barrio Las Colinas de Loma Pytã soportan desde hace años que la calle Washington Ramírez se encuentre en muy mal estado, pese a los altos impuestos que pagan. Aseguran que en la zona no hay inquilino que aguante mucho tiempo y que incluso hay residentes que resolvieron poner en venta su casa.
Gobierno trabaja en imponer carrera sanitaria, no aceptada por profesionales de salud. Para el 2027 anuncian USD 270 millones más y 2.390 que serán desprecarizados.
Oficialmente, unos 60 profesionales médicos presentaron ayer su renuncia formal en mesa de entrada de la Secretaría General del Ministerio de Salud Pública (MSP). La cartera sanitaria tiene un plazo de 10 días para aceptar o rechazar la renuncia de los trabajadores de blanco.
Padres de la Escuela María Felicidad González, del barrio Terminal de Asunción, se organizaron para desmontar el tinglado que apenas duró un año en pie y que fue construido con una donación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según informó la directora, Rossana Maidana. La institución sobrelleva además distintas carencias, como la falta de un comedor y una muralla trasera. En el lugar también se registraron robos.
En el Hospital de Trauma también anuncian masiva renuncia de profesionales médicos.