19 sept 2026

Peña dice que crítica a Hernán Rivas es indignación selectiva

El presidente Santiago Peña calificó de “indignación selectiva” el escándalo por el título falso del senador Hernán Rivas y la amenaza que le hizo a una fiscala. Además, esquivó responder sobre las acusaciones de prebendarismo de la Feprinco.

Peña en Armada.jfif

Santiago Peña en un acto en la Armada Paraguaya.

Gentileza

Para el presidente Santiago Peña hay que dejar que la Justicia haga su trabajo con respecto a las denuncias sobre el supuesto título falso del senador Hernán Rivas, miembro de su movimiento, y la revelación de que le amenazó a la fiscala Patricia Sánchez, que lo está investigando.

En lugar de dar su parecer sobre el tema, Peña prefirió dirigir su crítica a los medios de comunicación.

“Me sorprende cómo algunos medios de comunicación se escandalizan, cuando es bastante selectivo el escándalo, porque cuando se le dio el mismo tratamiento al también senador nacional Rafael Filizzola, ahí no hubo ningún escándalo”, esquivó el presidente.

A pesar de que los miembros de Honor Colorado no esperaron resoluciones judiciales para echar a otros senadores, entre ellos la opositora Kattya González, el presidente insistió en que se debe dejar que la Justicia haga su trabajo “nos guste o no, sabremos escuchar a los que tienen la indignación selectiva”, remató.

Lea más: Emiliano Rolón se contradice y admite que nota de fiscala menciona a Rivas como el que la amenazó

Dupla de Alliana

En cuanto a la puja por quién será la dupla de Pedro Alliana para el 2028, Peña dijo que puede ser cualquiera del Congreso o de los gobernadores, pero que es decisión del vicepresidente.

Afirmó que junto con Alliana son la dupla que mejor trabajó coordinadamente porque tienen una visión común y recordó otros casos del pasado en que el presidente terminó peleado con el vice, uno de ellos incluso fue asesinado, con referencia a Luis María Argaña.

Lea más: Pedro Alliana confirma candidatura por HC y elegirá a su vice luego de las municipales

También citó la disputa entre Mario Abdo y Hugo Velázquez y en contraposición, celebró la gestión de Alliana. “Ahora estamos enfocados en las elecciones municipales”, añadió.

Feprinco

En cuanto a las fuertes críticas de los empresarios de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), que acusaron al gobierno de prebendario, populista y corrupto, a pesar de que este mismo sector apoyó desde el principio a Peña, el presidente prefirió no opinar. “Ahí está el presidente de la UIP, pregúntele a él”, esquivó.

Lea más: Gobierno “asfixia” al sector privado y a familias para garantizar los despilfarros, afirma Feprinco

Peña, por otro lado, confirmó que hoy tendrá un almuerzo con los senadores de la bancada cartista en Mburuvicha Róga. Esta semana también jugó un partido con los diputados. Estos encuentros se realizan en medio de las tensiones en el oficialismo, sobre todo entre las críticas al gobierno.

Peña indicó que el almuerzo es para reflexionar y hablar de la gestión tanto del Congreso como del Ejecutivo, y coordinar acciones. Fue tajante al rechazar el proyecto de aumentar el tope del déficit fiscal que propusieron diputados de su propio movimiento.

Lea más: En plena crisis del cartismo, vuelve el fútbol a Mburuvicha Róga

“No planteamos aumento del tope del déficit fiscal. Trabajamos con el ministro de Economía en un plan conciso de corto plazo de regularización de la deuda tanto con vialeras como prestadoras de salud”, adelantó.

Finalmente, negó que exista peñismo y reafirmó el único liderazgo que es de Horacio Cartes. “Siempre se quieren encontrar puntos de divergencia. Toda la política nacional pasa por Honor Colorado”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El movimiento político Tetagua Sapucai hizo un llamado a una “segunda independencia” y cuestiona el abandono del Gobierno al sector rural, pueblos originarios y alerta sobre la caída del poder adquisitivo.
El municipio de Ciudad del Este estableció como último plazo las 18:00 del miércoles 23 para que los propietarios de los carteles puedan retirarlos por sus propios medios. La advertencia se explica debido a que se trata de estructuras construidas con madera y pueden ser recuperadas y reutilizadas por sus propietarios.
El presidente Santiago Peña se reunirá el sábado con Delcy Rodríguez, presidenta de Venezuela, para iniciar las negociaciones encaminadas a retomar las relaciones entre ambos países. El mismo día viaja a Estados Unidos, donde participará en el Escudo de las Américas y la Asamblea de la ONU. Integra la comitiva el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano explicó por primera vez sobre su relación con Andrés Andy Rivas, socio de Fernando Cerimedo, y afirmó que es su “amigo personal”, pero que no tiene vínculos con el Estado. Sin embargo, el argentino aparece como asesor en las comitivas oficiales paraguayas en Estados Unidos.
En la disidencia apuntan directamente a Horacio Cartes de ser el responsable de la crispación en Honor Colorado. En contrapartida, los no oficialistas se muestran junto al candidato para la intendencia de Asunción, en cada acto, tras la advertencia del titular de la ANR de enviar ante el Tribunal de Conducta a los indisciplinados.