15 nov. 2025

Wilfrido Cáceres pide anular la acusación por enriquecimiento ilícito

El acusado ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, pidió la nulidad de la acusación fiscal por enriquecimiento ilícito, a más de la nulidad del allanamiento en su vivienda, la devolución de sus bienes, entre otros puntos. Fue durante la preliminar realizada esta mañana ante el juez Rodrigo Estigarribia.

c5f95883-fd99-4e8f-8950-2013306eae75.jpeg

Acusado. Wilfrido Cáceres (derecha), junto con su abogado defensor, durante la audiencia preliminar.

Foto: Gentileza.

Mañana viernes, el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, resolvería sobre el pedido de elevar a juicio oral el caso contra el ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres y ex mano derecha del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Entre los incidentes que promovió, la defensa del encausado por supuesto enriquecimiento ilícito pidió anular la acusación del Ministerio Público por defectos formales, conforme señaló.

El fiscal de la causa, Luis Piñánez, debe responder los incidentes planteados por la defensa del encausado, con lo que posteriormente, se daría la resolución sobre el caso, según adelantaron fuentes del Juzgado.

Esta mañana, en la continuación de la audiencia, la defensa de Wilfrido Cáceres, planteó además de la nulidad de la acusación, también pidió anular el allanamiento que se realizó en su vivienda.

Además, requirió la devolución de todos los objetos incautados de la vivienda, a más de la exclusión de todos los documentos que fueron recolectados durante la prórroga extraordinaria. Sostuvo que la resolución que concedió más plazo para la investigación no estaba firme, por la apelación ante la Sala Penal de la Corte.

Lea más: Fijan preliminar para Wilfrido Cáceres, ex asesor de Nenecho, acusado por enriquecimiento ilícito

Igualmente, la defensa del acusado solicitó la exclusión de documentos relativos a una empresa que nada tienen que ver con el caso, y que habrían sido presentados con la acusación fiscal.

Asimismo, requirió la inclusión de un testigo, ante la eventual elevación del caso a juicio oral, de modo a que pueda declarar en esa instancia.

Después, el juez dispuso el cuarto intermedio hasta esta mañana, cuando el fiscal Piñánez conteste todos los incidentes planteados, para luego darse la resolución.

En el caso, se realizó la preliminar respecto a Cáceres debido a que no se presentaron los abogados de los coacusados, su esposa Ruth Da Silva, Elvira Gómez Vda. de Ramírez y Camila Ramírez Gómez, por lo que se les deberá señalar otra fecha de audiencia preliminar.

Más contenido de esta sección
Acabó cobrando solo G. 500.000 debido a los embargos en su contra. Tuvo que recorrer más de 300 kilómetros para llegar hasta el Juzgado de Paz de Villa Elisa y revisar su causa. Pide a su demandante, Vanessa Araceli Chaparro, de la empresa SGE SRL, que responda por qué le embargaron tres veces por un mismo pagaré que firmó en el 2014.
La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer decretó la captura del ex ministro de la Corte Suprema Miguel Óscar Bajac, para que cumpla con su pena de tres años por cohecho pasivo agravado. Una vez detenido, deberá ser derivado al Penal Industrial La Esperanza.
Por supuestamente liderar un esquema criminal que anuló 6.390 facturas en la Municipalidad de Lambaré, el ex intendente Armando Gómez debe enfrentar juicio oral, junto con otros directivos de la Comuna, también implicados.
El camarista Miguel Ángel Rodas será el preopinante en la acción de inconstitucionalidad que promovió la ex senadora Kattya González, en contra de su expulsión del Senado el 14 de febrero del año pasado. Hoy se realizó el sorteo para las votaciones en la Sala Constitucional.
El juez Rodrigo Estigarribia fue recusado esta mañana, lo que hizo que se suspenda la audiencia preliminar para una de las causas de la mafia de los pagarés, relacionada con el Juzgado de Paz del Distrito de La Recoleta. En esta, el acusado es el ex juez Víctor Nilo Rodríguez, quien presentó certificado de reposo.
Un grupo de veinte sicólogos forenses están en situación de desigualdad salarial y desde hace 14 años no se modifica su sueldo. Algunos de ellos, perciben solo G. 3 millones o incluso menos que es menor al 50% de lo que un sicólogo forense con rubro debe percibir. “No pedimos privilegios, pedimos equidad”, dicen y solicitan hablar con ministros de la Corte.