11 oct. 2025

Wilfrido Cáceres pide anular la acusación por enriquecimiento ilícito

El acusado ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, pidió la nulidad de la acusación fiscal por enriquecimiento ilícito, a más de la nulidad del allanamiento en su vivienda, la devolución de sus bienes, entre otros puntos. Fue durante la preliminar realizada esta mañana ante el juez Rodrigo Estigarribia.

c5f95883-fd99-4e8f-8950-2013306eae75.jpeg

Acusado. Wilfrido Cáceres (derecha), junto con su abogado defensor, durante la audiencia preliminar.

Foto: Gentileza.

Mañana viernes, el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, resolvería sobre el pedido de elevar a juicio oral el caso contra el ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres y ex mano derecha del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Entre los incidentes que promovió, la defensa del encausado por supuesto enriquecimiento ilícito pidió anular la acusación del Ministerio Público por defectos formales, conforme señaló.

El fiscal de la causa, Luis Piñánez, debe responder los incidentes planteados por la defensa del encausado, con lo que posteriormente, se daría la resolución sobre el caso, según adelantaron fuentes del Juzgado.

Esta mañana, en la continuación de la audiencia, la defensa de Wilfrido Cáceres, planteó además de la nulidad de la acusación, también pidió anular el allanamiento que se realizó en su vivienda.

Además, requirió la devolución de todos los objetos incautados de la vivienda, a más de la exclusión de todos los documentos que fueron recolectados durante la prórroga extraordinaria. Sostuvo que la resolución que concedió más plazo para la investigación no estaba firme, por la apelación ante la Sala Penal de la Corte.

Lea más: Fijan preliminar para Wilfrido Cáceres, ex asesor de Nenecho, acusado por enriquecimiento ilícito

Igualmente, la defensa del acusado solicitó la exclusión de documentos relativos a una empresa que nada tienen que ver con el caso, y que habrían sido presentados con la acusación fiscal.

Asimismo, requirió la inclusión de un testigo, ante la eventual elevación del caso a juicio oral, de modo a que pueda declarar en esa instancia.

Después, el juez dispuso el cuarto intermedio hasta esta mañana, cuando el fiscal Piñánez conteste todos los incidentes planteados, para luego darse la resolución.

En el caso, se realizó la preliminar respecto a Cáceres debido a que no se presentaron los abogados de los coacusados, su esposa Ruth Da Silva, Elvira Gómez Vda. de Ramírez y Camila Ramírez Gómez, por lo que se les deberá señalar otra fecha de audiencia preliminar.

Más contenido de esta sección
Sin comunicación, permaneciendo por días sin poder salir de las celdas son algunos de los reportes de familiares de las internas que fueron trasladas de la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Hablan de complicación en proveerles agua y que comían en los pasillos. Desde el Ministerio de Justicia desmintieron que las internas pasen hambre, sed y frío y hablan que se las está acompañando.
La jueza de Garantías Rossana Diana Carvallo elevó a juicio oral el caso contra Elián Fernando Tomás López Torres, quien está acusado por presunta lesión grave, porque supuestamente lanzó un vaso que impactó en el rostro de Dahiana Monserrat Benítez, que sufrió el estallido del globo ocular.
El juez de Ejecución Especializado, Carlos Mendoza, intimó por el plazo de 5 días al prófugo condenado Pedro Enrique Gómez de la Fuente Antúnez, ex director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a que se presente a cumplir con su pena de 3 años y seis meses, caso contrario, ejecutarán las cauciones.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia, este mediodía, elevó a juicio oral la causa contra el ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además, declaró sus bienes sujetos a comiso.
Concluyó la audiencia preliminar para el senador Hernán Rivas, ante el juez de Garantías Miguel Palacios. Pasado el mediodía, se espera la resolución del caso. La Fiscalía se ratificó en su pedido de elevar a juicio oral, mientras que la defensa requirió la prescripción.