09 oct 2026

Ex secretario de OGD irá al Penal Industrial y cumplirá condena en el 2032

Raúl Fernández Lippmann, quien fuera secretario del extinto exsenador Óscar González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cumplirá su condena de siete años de cárcel en el 2032. Irá al Penal Industrial La Esperanza, según resolvió la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer.

Fernández Lippmann.JPG

Condenado. Raúl Fernández Lippmann cumplirá su pena de 7 años de encierro en el 2032.

Foto. Archivo.

En las primeras horas del último jueves, el condenado Raúl Fernández Lippmann fue capturado por la Policía tras un allanamiento en una vivienda del barrio Loma Pytã de Asunción.

El mismo estaba con orden de captura desde el 3 de octubre del año pasado cuando quedó firme la sentencia de 7 años de prisión en su contra tras la ratificación por la Corte Suprema de Justicia.

La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, recibió el informe sobre la captura del prófugo por parte de la Policía por lo que le dio el trámite correspondiente.

Con ello, dispuso el levantamiento de la orden de captura en su contra y el cómputo definitivo del cumplimiento de su pena.

La magistrada estableció que compurgará su sanción penal de 7 años de encierro el 24 de junio del 2032.

Lea más: Fernández Lippmann, exsecretario de OGD, es capturado en Loma Pytã

Además, se determinó que cumplirá la mitad de la condena en fecha 25 de diciembre de 2028, con lo que podrá pedir las salidas transitorias.

Finalmente, tendrá derecho a solicitar su libertad condicional a partir del 25 de enero de 2030, al cumplir las dos terceras partes.

Igualmente, dispuso que Fernández Lippmann cumpla su condena de 7 años de prisión en la Unidad Industrial Esperanza.

El mismo había sido condenado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero el 24 de abril de 2023 en juicio oral y público.

Este fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, de la capital el 28 de agosto del 2023.

Después, el 29 de diciembre de ese año, la Sala Penal de la Corte Suprema ratificó el fallo, por lo quedó firme para su cumplimiento.

Incluso, había planteado una acción de inconstitucionalidad en contra del fallo de la Sala Penal, pero esto fue rechazado el 27 de agosto del 2024.

Asimismo, Fernández Lippmann había sido uno de los principales acusados en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados cuando el fallecido exsenador Óscar González Daher era presidente.

Más contenido de esta sección
Desde enero hasta hoy, la cifra de feminicidios ya llegó a 20 casos a nivel país, según confirmó el Ministerio Público. El último caso ocurrió en la noche del jueves y la víctima es Deisy Paola Giménez Segovia (22) emboscada en plena calle de Lambaré, aparentemente por su ex pareja, quien la asesinó de tres disparos.
El juez de Ejecución Penal, Carlos Mendoza, explicó que espera el dictamen de la Junta Médica para resolver si el condenado exgobernador de Central, Hugo Javier González Alegre. En la diligencia de ayer, dialogó con los médicos y con el condenado, para tener inmediatez con él, según indicó.
El juez de Garantías, Marcelo Saldívar, dispuso la reapertura de la causa que investiga la muerte de Rodolfo “Rolo” Núñez tras recibir una descarga eléctrica en el Complejo Deportivo “Arrayanes” mientras participaba en un partido de fútbol. Además, fijó para el 9 de noviembre la audiencia preliminar donde estudiará el pedido de elevar el caso a juicio oral.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó el pedido de anular el proceso por parte de la defensa del magistrado Civil y Comercial de Capitán Bado, Cristhian Ariel Sánchez Zaracho, quien ayer fue suspendido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia a pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En forma inédita, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) enjuició al juez de Santa Rosa del Aguaray, Nelson Antolín Mercado Portillo, por supuesta comisión de hecho punible, sin que haya aún investigación abierta por la Fiscalía. A la vez, dispuso suspender el trámite hasta tanto se tenga un resultado de la investigación. También pedirá la suspensión a la Corte.
El hijo de un ex vicepresidente de la República irá a juicio oral y público, por disposición del juez de Garantías de Fernando de la Mora, Miguel Ruiz Díaz, quien admitió la acusación presentada por el agente fiscal Armín Echeguren, y la querella adhesiva.