19 abr. 2024

Wiens y Ferreiro buscan generar menor impacto por obras del Metrobús en Asunción

El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se reunieron este martes para hablar sobre las obras del Metrobús en la Capital. Si bien todavía no hay una fecha específica, la idea es generar un menor impacto en los frentistas de la avenida Eusebio Ayala.

Reunion Wiens Ferreiro.jpg

El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, recibió unas propuestas de Mario Ferreiro, intendente de Asunción.

@Ferreiromario1

El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, mantuvieron una reunión este martes sobre las obras del Metrobús que ingresarán a Asunción.

La primera etapa de trabajo irá desde la zona de Calle Última hasta la avenida De la Victoria.

Wiens indicó que estuvieron conversando para buscar que los trabajos tengan el mínimo impacto para los frentistas. En ese sentido, indicó que tienen equipos trabajando para la liberación de la franja de dominio.

Igualmente, con respecto a las obras en Fernando de la Mora, el secretario de Estado sostuvo que espera ver avances significativos en la brevedad posible.

Los trabajos en la mencionada ciudad tuvieron riesgo de paralizarse por falta de pago y la no liberación de la franja de dominio, lo cual atrasaba a la empresa contratista Mota Engil.

Lea más: MOPC anuncia que continuarán las obras del Metrobús

Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la firma adjudicada para los tramos 2 y 3 del Metrobús llegaron a un acuerdo para que los trabajos sigan por 46 días, es decir, extendieron la fecha del preaviso de suspensión.

Igualmente, los frentistas de Fernando de la Mora están preocupados porque fueron severamente afectados debido al atraso en las obras. Varios negocios instalados a lo largo de la avenida Mariscal Estigarribia debieron cerrarse.

El corredor principal del Metrobús pasa por las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción. El trayecto inicia en la zona del Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y termina en el Mercado 4. Luego cruzará el microcentro capitalino.

Propuestas de trabajo en Asunción

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, indicó que acercaron unas propuestas al MOPC, con respecto al ingreso de las obras del Metrobús a Asunción. El jefe comunal explicó que hay planteamientos que pueden ser tratados a corto plazo y otros por los que deberán seguir conversando.

Una de las propuestas es que primero se construya el corredor por donde circularán los buses articulados y luego se trabaje en las veredas sobre los ductos de los cables, no los dos al mismo tiempo.

El intendente capitalino alegó que, si se rompe tanto la vereda como la calle en forma paralela, no se permite a los clientes llegar hasta los locales.

Nota relacionada: Tramos de Fernando de la Mora serán habilitados en diciembre

Asimismo, en la nota presentada a la cartera de Obras Públicas, el intendente de Asunción solicitó que las obras terminen lo antes posible, para luego seguir conversando sobre los otros tramos.

Con relación al paso del Metrobús por el Mercado 4, Ferreiro dijo que hay una idea de no hacer que el trayecto de ida y vuelta pase sobre Pettirossi. El planteamiento es que uno de los carriles vaya por una calle paralela.

Por otro lado, ni Wiens ni Ferreiro dieron una fecha de cuándo ingresarían las obras a Asunción, ya que primero se tiene que terminar la parte de Fernando de la Mora.

Desde el MOPC estimaron que para diciembre el tramo estaría plenamente habilitado.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.