Señaló que la buena administración del dinero público es un tema central, de máxima importancia en la vida republicana. “El Estado y sus recursos económicos deben estar al servicio de las necesidades del pueblo. Por eso, ningún acto de mal manejo del dinero público puede ser apañado”, resaltó.
Por esta razón, precisó que el trabajo de los organismos de control debe llevarse a cabo con el grado máximo de autonomía. “La gente debe confiar en las instituciones encargadas de combatir la corrupción”, indicó.
Con relación a las intervenciones en Asunción y Ciudad del Este, como en todos los demás municipios y cualquier otro organismo del Estado, afirmó que ninguna conducta de mal manejo del dinero público debe ser encubierta, “preocupa la desconfianza que causa la actuación de la Contraloría”. Destacó que el trabajo de la Contraloría tiene que ser técnico e independiente. “No puede estar basado en el cálculo político. Sus tiempos no pueden ser los de ninguna fuerza política”, acotó.
Significó que lastimosamente, “estamos asistiendo a un tiempo en el que los órganos de control, cada vez más van perdiendo legitimidad como consecuencia de su sometimiento a los intereses del grupo político que gobierna el país”.
Agregó que en lo que va de este periodo de gobierno, “hemos visto innumerables atropellos institucionales que deterioran la confianza ciudadana”.
“Necesitamos que las autoridades de los órganos de control estén a la altura de las circunstancias y procedan con independencia. La Contraloría y la Fiscalía no pueden ser espacios de cacería política”, aseveró.
Bancada disidente. El diputado Daniel Centurión indicó que aún no se tomó una postura de aprobar o no el pedido de intervención a los municipios de Ciudad del Este y Asunción, pero adelantó que la postura que se va a asumir tendrá connotaciones diferentes.
“Inicialmente, reivindicamos la figura de la intervención, pero actualmente hay otro tipo de debate sobre la Contraloría”, indicó y lamentó que esa situación les está desfocalizando del fondo de la cuestión.
“Acá ya no se habla si hay lesión de confianza, malversación, sino si fue o no instrumentada la Contraloría. Si la Contraloría es o no cartista”, remarcó. Agregó que la bancada buscará ser prudente, por lo que se prevé una reunión de la bancada disidente.