01 feb. 2026

Whiplash: En busca del virtuosismo

Whiplash es una película de jazz estadounidense que narra la historia de un joven baterista seleccionado en un prestigioso grupo a cargo de un profesor perfeccionista obsesionado por el virtuosismo musical.

whiplash.jpg

El actor Miles Teller (27) da vida a un baterista obsesionado por alcanzar la perfección. Foto: collider.com.

Tanto en la literatura como en la música, el tiempo es clave para desarrollar una obra de arte. El artista invierte sus horas en cultivarse y también en las relaciones sociales. Son justamente estas interacciones las que el joven Andrew Neyman (Miles Teller) busca evitar con el objetivo de desarrollar sus aptitudes como baterista.

La presión que ejerce el profesor Terence Fletcher (J. K. Simmons) sobre sus compañeros de un prestigioso conservatorio repercute en el ánimo de Andrew, quien rápidamente comienza a obsesionarse por convertirse en el mejor de los bateristas.

Fletcher llega a influir bastante en Andrew hasta el punto en que este abandona todo para dedicarse plenamente al estudio de su instrumento. Es la viva interpretación de la mente de un músico que, convencido de que todo momento es oportuno para cultivarse, dedica su tiempo libre a explorar y conocer más de los grandes artistas.

Charlie Parker es la figura del jazz que Fletcher busca encontrar en los alumnos. Así es como justifica su dureza y presión ejercidas en los ensayos, provocando una mezcla de ansiedad y resignación en los alumnos. Uno incluso se suicida buscando el virtuosismo.

Es este el escenario que nos presenta la película, además de incluir largas escenas con melodiosas interpretaciones de un grupo de jazz. El final es un inevitable encuentro musical entre el profesor y su alumno, ambos enfrentados por sus convicciones.

Se trata de la única película de independiente que llegó a la categoría de Mejor Película en los Premios Oscar de este año. Tras estrenarse en el Festival de Sundance (enero, 2014), recorrió los festivales de Cannes, Nueva York, Toronto y Río de Janeiro, entre otros. Entre las nominaciones a los Globos de Oro se llevó un premio en la categoría Mejor Actor de Reparto, entregado a J. K. Simmons.

Ficha Técnica:

Título original: Whiplash. Año: 2014. Duración: 103 minutos. País: Estados Unidos. Director: Damien Chazelle. Guion: Damien Chazelle. Música: Justin Hurwitz. Fotografía: Sharone Meir.

Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, entre otros.

Embed

Más contenido de esta sección
Luis Manuel Meza González, conocido como Titi, falleció este lunes, según informó el músico y gestor cultural Isidro Cabral. Es uno de los herederos del cantante Luis Alberto del Paraná, de nombre Luis Osmer Meza.
En 1976, una pequeña película sobre un boxeador desconocido de Filadelfia llegó a los cines sin imaginar que medio siglo después seguiría siendo un símbolo universal de lucha, esperanza y dignidad. Rocky, dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por un entonces ignoto Sylvester Stallone, cumple 50 años convertida en una de las obras más influyentes de la historia del cine. La cinta también catapultó a los actores Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers y Burgess Meredith.
Durante el evento Dragon Ball Genkidamatsuri, celebrado este fin de semana en Japón, se dio a conocer el regreso del emblemático animé Dragon Ball Super con la nueva saga The Galactic Patrol . Su estreno está previsto para finales del 2027.
El álbum 21 de la cantante británica Adele cumple este sábado 15 años y da a la cantante un buen motivo de celebración, pues se ha convertido en el disco femenino más vendido de todos los tiempos con más de 56 millones de copias.
El bajista Francis Buchholz, que formó parte de la legendaria agrupación de rock alemana Scorpions, falleció a sus 75 años. La confirmación fue hecha por su familia.
Timothée Chalamet con estreno en el cine, recorridos por el Palacio de López, concierto de Talento de Barrio en San Ber e incluso una ronda de samba se proponen para este finde :P