Los trabajos del cableado subterráneo a cargo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzaron hace un año a lo largo de la calle Presidente Franco del microcentro de Asunción, y sin embargo, los buses aún no circulan sobre esta arteria, siendo que los trabajos están por culminar.
Los trabajadores de la zona y estudiantes reclaman esta situación, debido a que deben caminar largas cuadras para abordar un bus, siendo que el microcentro se torna peligroso con la cantidad de adictos que deambulan por las calles y la situación empeora aún más en horas de la noche.
Algunos afectados manifestaron que con la gran cantidad de ómnibus que ahora circulan por este estrecho tramo, algunas unidades pasan de largo y no abordan a los usuarios.
Vicente Cappello, director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, sostuvo que estas obras también forman parte de la revitalización del casco histórico, lo cual tiene el objetivo de recuperar el microcentro que en los últimos años se volvió un sitio desértico e inseguro en plena capital turística del país.
“Tenemos el Proyecto de Resiliencia Urbana del Ministerio de Obras Públicas, de la Municipalidad de Asunción y la Primera Dama y estas obras son parte de lo que se creó en su momento que es el Consejo de Gestión, el cual administra el tema del casco histórico el cual está integrado por tres representantes de la Junta Municipal, de las comisiones de Planificación Urbana, de Obras Públicas, y de Servicios de Seguridad y Tránsito. También está integrada por tres representantes de la Intendencia. Incluso se firmaron acuerdos internacionales para poder hacer esta conservación de los centros históricos”, refirió.
Lea más: ANDE sostiene que sí hubo orden y cuidado durante obras de cableado subterráneo en Presidente Franco
Cappello explicó que el consejo dictaminó que los buses no circulen más cuando empezaron las obras de cableado por varios trabajos técnicos realizados en la arteria, como también en los edificios y veredas.
“Cuando se empezaron a hacer los trabajos de los cableados subterráneos, ampliación de vereda, reconstrucción y todos los trabajos de mantenimientos de los edificios históricos que están en la zona de Presidente Franco Franco y Eligio Ayala, el consejo nos pidió que durante el proceso de trabajo no circulen más en la zona el tránsito de vehículos pesados, como vehículos de transporte público”.
El director de Tránsito enfatizó que el Consejo se encuentra evaluando si los buses volverán a circular sobre Presidente Franco y que una vez que culminen las obras se tendrá una determinación concreta.
Añadió que el órgano determinó actualmente que los buses aún no circulen en el tramo como un modo de preservar a los edificios que son patrimonios históricos de la zona teniendo en cuenta de que algunos son muy antiguos y algunos tienen alto nivel de deterioro.
“Hasta ahora nosotros no recibimos ninguna orden para volver a permitir el tránsito de vehículos por esas calles. Nosotros ya elevamos un informe a Intendencia para que ellos sometan a consideración del Consejo que se va a hacer una vez que terminen las obras sobre esas calles y se va a determinar si se va a mantener esa restricción o no”, remarcó.
Agregó que en la zona hay varios edificios históricos muy importantes como el Teatro Municipal y la Casa de la Independencia y entonces sin que circulen buses o camiones pesados en ese tramo, la fachada de todos los edificios también se conserva evitando la vibración”, alegó.
Cetrapam asegura que esta medida genera colapso y tránsito caótico
En contrapartida, César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), comentó que no está de acuerdo con esta medida enmarcando que el tránsito se vuelve más caótico sobre la calle Azara, señalando que “se canibaliza el servicio”
“Se satura el sistema por falta de alternativa vial, se canibaliza el servicio y se obliga a la gente a caminar más de lo que hacía, además, la congestión del tráfico es insoportable”, indicó.
Seguidamente mencionó que “a pesar de no estar de acuerdo no tenemos otra alternativa que respetar las disposiciones, pero afectó a la operativa de varias empresas y a varias personas”.
Por su parte Ernesto Rodríguez, jefe del Departamento de Supervisión de Obras de Distribución de la ANDE indicó que la institución no dispuso de una interrupción o modificación en el trayecto de los buses, excepto en los días puntuales en los cuales se realizaron los trabajos de excavación.
“En el transcurso de toda la obra no hubo interrupción y/o modificación en el trayecto de los servicios de transporte público, a excepción de los días puntuales en que se realizaron trabajos de excavación de la calzada, con una duración máxima de hasta 2 días desde su clausura hasta su apertura. Y en un gran porcentaje, realizado los fines de semana, en coordinación con la Policía Municipal de Tránsito (PMT). De esta manera, la circulación en días laborales se mantiene fluida en una zona de alta concentración comercial y administrativa”, puntualizó.
Obras inversión.
La inversión destinada a la ejecución de la obra de este tramo es de Gs 38.600.000.000, financiada con fondos propios de la ANDE, en el marco de la Licitación Pública Nacional ANDE N° 1743/2023, bajo la modalidad de Contrato Abierto.
Para la siguiente fase como nueva obra, la ANDE tiene previsto iniciar la ejecución de los trabajos sobre la calle Benjamín Constant, y una vez concluidos los trabajos en dicha zona se iniciará la obra sobre la calle Estrella, ambas calles incluyendo sus respectivas transversales.
Los trabajos contemplados en el proyecto consisten, primero, en la obra civil dividida en excavación de zanjas en veredas y calzadas con posterior relleno y compactación; segundo, la colocación de ductos de polietileno de alta densidad para las diferentes tipologías a utilizar (cuatro para Baja Tensión, nueve para media Tensión y otros nueve para señales débiles o telecomunicaciones); tercero, la construcción de registros de hormigón armado de diferentes características para esas mismas tres tipologías e independientes entre sí; cuarta la erección de postes de H°A° tipo tronco cónico; y finalmente la reparación de veredas y limpieza final de los últimos pares de veredas.