24 abr. 2024

Wasmosy tenía un patrimonio superior a los G. 22.000 millones al dejar la Presidencia

El ex presidente Juan Carlos Wasmosy tenía un patrimonio neto de G. 22.295.294.162 al momento de dejar la presidencia de la República en 1998, según consta en su declaración jurada del 14 de agosto de ese año.

wasmosy.JPG

Foto: Archivo Última Hora.

El ex mandatario Juan Carlos Wasmosy, que gobernó el Paraguay de 1993 a 1998, poseía hasta el fin de su mandato 30 inmuebles en su haber en distintos puntos del país, por un valor total de G. 3.719.399.818, según se desprendió de su declaración jurada publicada este miércoles.

En ese documento también declaró poseer siete vehículos por un valor total de G. 382.710.000.

Wasmosy también reveló en 1998 que era poseedor de acciones e inversiones en distintas compañías, algunas vinculadas al rubro de la construcción y al ámbito financiero, por una suma total de G. 17.452.183.929.

Nota relacionada: Las declaraciones juradas de funcionarios ya son públicas, otro hito para la transparencia

Según la documentación, el ex presidente poseía bienes muebles por unos G. 663.000.000 y no tenía cuentas a pagar. Su remuneración al dejar el mando era de G. 15.125.000, además de otros ingresos, que totalizan G. 119.875.000 en entradas.

No se reveló la declaración jurada del ex mandatario cuando asumió la presidencia en 1993 debido a que la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abarca desde 1998 hasta el 2017.

Lea también: Corte dispone que las declaraciones juradas de funcionarios del Estado sean públicas

Tanto la declaración de Wasmosy como las de más de 2.000 funcionarios públicos que ocuparon cargos entre esos años están disponibles desde este miércoles. Si bien la Contraloría había intentado frenar las publicaciones, los altos magistrados fallaron a favor de la transparencia.

Más contenido de esta sección
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.