19 ago. 2025

Wall Street abre en rojo tras amenaza de Trump de aranceles de 35 % para Canadá

Wall Street abrió este viernes en rojo después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazara a Canadá con un arancel del 35 % a partir del 1 de agosto y con gravámenes más elevados en general.

Wall street.png

Corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York, Estados Unidos.

EFE/Justin Lane.

Diez minutos después del toque de campana, el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,67 %, hasta los 44.353 enteros; mientras que el S&P 500 retrocedía un 0,57 %, hasta las 6.244 unidades, tras alcanzar un nuevo récord la jornada anterior, y el Nasdaq perdía un 0,47 %, hasta situarse en los 20.534 puntos.

Trump indicó en su carta al primer ministro canadiense, Mark Carney, que podría considerar un ajuste en la tasa del país vecino si percibe que éste le ayuda a detener el flujo de fentanilo que entra a EEUU o elimina sus propias barreras comerciales.

Entre los que esta semana recibieron misivas parecidas se encuentran Japón, Corea del Sur, Tailandia, Serbia y Sudáfrica, entre otros. En el caso de Brasil los aranceles, del 50 %, se justificaron en represalia por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro.

Sepa más: Las negociaciones para una tregua en Gaza se reanudan bajo la presión de Trump

En declaraciones a NBC News, el mandatario aseguró la jornada anterior que estaba planeando aranceles generales del 15 % al 20 % para los países restantes, una cifra superior al actual 10 %.

“Creo que los aranceles han sido muy bien recibidos. El mercado bursátil alcanzó un nuevo máximo hoy”, añadió el presidente estadounidense.

Le puede interesar: Carney se planta ante Trump: “Canadá nunca estará en venta”

En el plano corporativo, Nvidia crecía un 0,58 % momentos tras la apertura. Esta semana el fabricante de chips consiguió pasar la barrera de los 4 billones de dólares de capitalización en bolsa, una cifra jamás lograda por otra compañía. Lo hizo el miércoles en la cotización intradía y lo hizo el jueves al cierre de la sesión, dos hitos históricos.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores pérdidas eran para Nike (-2,01 %), Sherwin-Williams (-1,48 %) y Home Depot (-1,35 %); mientras que en las ganancias destacaban la ya menciona Nvidia, Amazon (0,55 %) y McDonald’s (0,51 %).

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía a estas horas un 1,43 %, hasta 67,52 dólares el barril, después de que la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) asegurara este viernes que el mercado petrolero mundial puede estar más ajustado de lo que parece.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La entrada en vigor este jueves de los nuevos aranceles “recíprocos” impulsados por el presidente, Donald Trump, materializa las amenazas aplazadas de una subida de gravámenes a la mayoría de los socios de EEUU y recrudece la guerra comercial librada por el mandatario desde su regreso al poder en enero.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en los próximos días, anunció este jueves el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov
La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Venezuela, Gloria de Mees, denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intensificación de la represión en el país sudamericano desde las elecciones presidenciales de julio de 2024.
La Policía Judicial (PJ) de Portugal detuvo este miércoles a una mujer buscada por las autoridades brasileñas por ser sospechosa de haber suministrado sedantes a sus cinco hijos reiteradamente hasta provocarles la muerte.
Las agencias de la ONU y las oenegés instaron el miércoles a las autoridades israelíes a derogar una normativa que amenaza a largo plazo todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, indica un comunicado.
El papa León XIV deseó este miércoles que el recuerdo de los 80 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki “sirva de advertencia universal contra la devastación causada por la guerra, y en particular por las armas nucleares”, en este momento “marcado por intensas tensiones y sangrientos conflictos”.