11 ene. 2026

Wagener ofreció pruebas sobre supuesta mafia de cargos en la Municipalidad de Asunción

El abogado Enrique Wagener fue citado por la Fiscalía para declarar en el marco de la denuncia presentada sobre un esquema de mafia que involucra la compraventa de contratos, nombramientos y aumentos salariales en la Municipalidad de Asunción.

La municipalidad de Asunción.

El abogado Wagener denunció un esquema de mafia que involucra la compraventa de contratos en la Municipalidad de Asunción.

Foto: Dardo Ramírez.

El abogado Enrique Wagener se presentó a declarar en la Fiscalía para brindar más datos y pruebas sobre la presunta mafia que operaba en la Municipalidad de Asunción para compraventa de contratos.

Wagener se presentó en la Unidad de Delitos Económicos y entregó recibos, fotos y audios a la fiscala Verónica Valdez.

En uno de los hechos denunciados, puso el caso de Graciela Patrocinia Lezcano Duarte, funcionaria de la Municipalidad de Asunción, asignada al Jardín Botánico, quien relató que en marzo de 2024 se reunió con un grupo de personas conformado por un abogado de nombre Guillermo Enciso, los funcionarios municipales Miguel González y Francisco Acosta.

En dicho encuentro, el abogado Guillermo Enciso le habría comentado que conseguía contratos, cargos y aumentos salariales en la Municipalidad de Asunción a cambio de la suma de G. 20 millones.

Así también, Guillermo Enciso habría mencionado que podía conseguirle un aumento salarial de entre G. 300.000 y 350.000 mensuales adicionales, a cambio de la suma de G. 4.000.000 por la gestión.

El abogado también solicitó al fiscal Luis Piñánez que investigue a los concejales que aprobaron los balances de los años 2023 y 2024, entre ellos Luis Bello, el actual intendente.

Recordó que Bello fue uno de los que aprobaron el uso de la Cuenta Única, la cual se está derogando. “Hoy quiere borrar con el codo lo que escribió con la mano”, reclamó.

Más contenido de esta sección
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se pronunció con relación a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante una operación que llevó a cabo el Gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump.
Mientras el Gobierno paraguayo defiende la operación estadounidense en territorio venezolano para la captura de Nicolás Maduro, el ex canciller Euclides Acevedo y el analista Jorge Daniel Codas Thompson advirtieron que se vulneró el derecho internacional. Ambos expusieron sus recomendaciones sobre cómo debería actuar Paraguay.
Señala que el proyecto impulsado por el Ejecutivo no cumple con estándares internacionales ni con la sentencia de la Corte IDH. Además, habló del deterioro profundo de la calidad de la democracia y del retroceso en materia de DDHH.
La abogada Esther Roa sostuvo que en el 2025 no se logró el fortalecimiento del Observatorio del Poder Judicial, herramienta que sirve de apoyo para controlar los expedientes de corrupción.
Autoridades paraguayas se mostraron a favor de los ataques militares a Venezuela y de la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Pocos alertaron sobre peligros.