La abogada y activista y titular de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), Esther Roa, indicó que varios expedientes de casos de corrupción pública no son incluidos en la plataforma del Observatorio del Poder Judicial, lo que dificulta dar el seguimiento a casos sonados y emblemáticos de corrupción.
Indicó que, en el 2025, no se logró incorporar nuevos expedientes y al no ser posible esas inclusiones no se puede controlar el avance o no de un expediente de corrupción pública.
Roa dijo que una vez que esté en el observatorio, ayuda a transparentar los expedientes de corrupción pública y que con este hecho lamentable se comprueba que el observatorio nunca se fortaleció.
“Me preocupa mucho el observatorio judicial, cada vez está peor, en el presupuesto ni siquiera incluyeron el fortalecimiento de esa plataforma digital que necesita funcionarios que hagan solamente la carga de informaciones en los expedientes, prácticamente están solo cinco funcionarios que cumplen doble función, hacen auditoría de gestión y también tienen a cargo el observatorio desde la creación del observatorio en agosto del 2019 hasta ahora, no he logrado que la Corte entienda de que ese observatorio debe funcionar con funcionarios propios. Hay una jefa, pero no se tienen funcionarios que puedan hacer ese trabajo, y tampoco ninguno de los ministros que ocuparon la Superintendencia nunca tuvieron la responsabilidad de mejorar esa plataforma judicial”, sostuvo Roa.
Fortalecimiento. ‘Mencionó que en otros países priorizan el desarrollo y fortalecimiento de esa herramienta de transparencia y rendición de cuentas porque cumplen con los requisitos convencionales en materia de lucha contra la corrupción.
“Acá no hay ninguna intención de parte de los ministros de la Corte Suprema de Justicia”, indicó la letrada.
De hecho, el pasado 25 de noviembre, la Coordinadora de Abogados envió una nota a la Corte Suprema de Justicia pidiendo que algunos casos emblemáticos sean incluidos dentro de la plataforma para darle seguimiento.
casos. Entre los expedientes solicitados se encuentran: El caso del ex diputado fallecido Eulalio Gomes y otros sobre lavado de activos, María Angélica Acosta sobre cohecho pasivo agravado, Francisco Goiburú sobre prevaricato, Fátima Agüero sobre estafa, Víctor Bernardo Garay sobre lesión de confianza, etc.
“Se pone a disposición de la ciudadanía alrededor de 100 causas de interés las cuales cuentan con el número y carátula del expediente, el despacho judicial asignado, los agentes fiscales intervinientes, los hechos punibles tipificados, el tipo de actuación según cada procesado y el estado actual en cada caso. Las causas corresponden a las Circunscripciones de Asunción y el interior del país y son seleccionadas a través de recomendaciones de los gremios de abogados del Paraguay, y tras pedidos de información, tanto de medios de comunicación como de la ciudadanía, a través de los diversos canales de comunicación vigentes”, reza la plataforma digital de la máxima instancia judicial.
21 expedientes de casos de corrupción pública fueron solicitados para que ingresen al Observatorio Judicial.
Urgen dar solución a la precariedad del Observatorio
En setiembre del año pasado, la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) ya solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el fortalecimiento de la Oficina del Observatorio. “La precariedad con la cual se maneja la oficina de observatorio se ve reflejada en la mala calidad de la información, esta situación compromete seriamente la credibilidad institucional y por sobre todo muestra el poco interés en cumplir con compromisos internacionales”, señala la nota enviada.
Afirma que la Coapy ha tratado por todos los medios que en Paraguay la regla no sea la impunidad, pero sin embargo no obtuvieron respuestas.
La misiva indica que el Observatorio no cuenta con la infraestructura adecuada, tecnologías, accesos directos a los expedientes, computadoras y cantidad suficiente de recursos humanos.
Igualmente, el gremio de abogados denunció que, a la par, han sido eliminados del observatorio judicial algunos expedientes de casos sonados de corrupción vinculados a la clase política.
“Conforme a nuestro control mensual se ha constatado que a pesar de haber sido incluidas inicialmente, algunas causas han sido excluidas por la plataforma”, señala la nota.
Entre los casos que han sido excluidos se encuentran el del ex diputado Carlos Portillo, el del ex titular de la ANDE Martín Heisele, el del ex diputado Carlos Soler, el del ex rector de la UNA Froilán Peralta, el del ex contralor General Óscar Rubén Velázquez, el caso del ex gobernador de Presidente Hayes y hermano del titular del Congreso Nacional, Óscar Venancio Núñez, el de la ex titular de Petropar Patricia Samudio, así como también el del ex titular del Indert Justo Cárdenas, entre otros.
Según la Coapy, los expedientes de corrupción que atañen a estas personas fueron sacadas de la plataforma. Hasta el momento no obtuvieron respuesta, pese a las innumerables notas arrimadas hasta la Corte Suprema de Justicia.