19 oct. 2025

Vuelven a pedir calificación de la huelga docente

La Procuraduría General de la República y el Ministerio de Educación presentaron este miércoles un nuevo pedido de calificación de la huelga docente llevada a cabo por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). El juzgado en lo laboral rechazó días atrás la resolución de ilegalidad por mal procedimiento.

huelga.jpg

Los docentes volverá a salir a las calles para exigir un aumento salarial. Foto: Archivo.

El procurador general de la República, Roberto Moreno, y el asesor jurídico del MEC, Gustavo Rodas, presentaron en la mañana de este miércoles el pedido de calificación de la huelga docenteante el Juzgado en lo Laboral de Asunción.

Rojas dijo que presentan de nuevo el pedido atendiendo a que la sentencia del Tribunal de Apelaciones anuló días pasados la declaración de ilegalidad resuelta por la jueza laboral Sandra Bazán. “La anulación nos da el derecho de volver a presentar un nuevo requerimiento”, señaló.

En la anulación del fallo de la primera instancia, que había declarado ilegal la huelga docente, se argumentó que la cartera educativa no contaba con personería jurídica para representar al Estado en juicio y que la que debía solicitar era la Procuraduría.

El asesor jurídico explicó que ahora la que accionará será la Procuraduría y que todo el proceso vuelve a comenzar desde cero, informó IP Paraguay. No obstante, afirmó que el Ministerio de Educación se mantiene en la postura de no pagar a los educadores que participaron de la huelga.

“El no pago por los días no trabajados es totalmente independiente al proceso y la misma se va a llevar adelante porque es una medida administrativa, no en carácter de sanción”, refirió.

Más contenido de esta sección
Un nuevo operativo antidroga desarrollado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, culminó este viernes con la eliminación de una importante cantidad de marihuana y el desmantelamiento de campamentos utilizados por grupos criminales.
Un adolescente de 17 años fue víctima de un violento intento de asalto en Asunción. El mal momento sufrido por el afectado fue captado por una cámara de circuito cerrado.
Medios bolivianos dieron a conocer imágenes previas a la muerte del paraguayo William Villalba, quien fue hallado sin vida debajo de un puente, tras celebrar su cumpleaños en una discoteca en La Paz.
Delincuentes ingresaron a robar en una vivienda de Fernando de la Mora. La niñera y los niños, al volver de la escuela, se toparon con los desconocidos, quienes huyeron apresuradamente del lugar. Solo alcanzaron a llevarse algunas pertenencias y dejaron la casa completamente revuelta.
La Policía Nacional busca a un hombre quien fue denunciado por supuesta violación a su sobrina, a quien presuntamente tenía bajo el régimen de esclavitud. Ocurrió en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
Un conductor denunció a un supuesto cuidacoches por romperle el espejo tras negarse a pagar por adelantado en el microcentro de Asunción.