15 may. 2024

Vuelven los campesinos

Por Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Era casi cantado, pero como esperanza na havêi ellos creyeron y el resto deseó –deseamos– que fuera así. Sin embargo, hoy es cuando nada cambió para bien, sino empeoró en el campo, y los campesinos –aliados a los cooperativistas– están a días de regresar a ocupar Asunción para reclamar condonación de deudas. ¿Es una intolerancia, una haraganería, una incapacidad de los agricultores? No. El Gobierno no cumplió, una vez más.

El 24 de abril, hace más de un mes y dos semanas, el Ejecutivo firmó un extenso documento con una decena de puntos y compromisos urgentes. Uno de los principales era la refinanciación de la deuda de los pequeños productores –casi la totalidad engañados por promesas incumplidas del Estado–, que de esa manera quedarían nuevamente rehabilitados para asumir nuevos compromisos y no perder sus tierras, ni su cosecha, ni su producción, ni su vida...

La mesa de negociación entre las partes había quedado instalada para dar seguimiento y cumplimiento al acuerdo. El Gobierno compraría las deudas a través del Banco Nacional de Fomento y eliminaría los intereses, y un largo etcétera.

Los campesinos aportaron los datos, informaciones e insumos que los funcionarios necesitaban para proceder a la refinanciación de sus deudas. De eso ya hace mucho tiempo.

Hoy, los pequeños productores están casi en el mismo punto de partida, aunque más desesperados. Con las manos vacías y atadas todas sus posibilidades de salirse de la asfixiante situación porque los acreedores presionan y amenazan, y ellos no tienen cómo ni con qué responder. ¿Por qué? Porque el Gobierno de Cartes mintió. O, como mínimo, no cumplió. Es más, cuando los afectados piden reunión con autoridades del Banco Central del Paraguay o el Banco Nacional de Fomento estas quedan en la nada. Nadie da respuestas concretas o sencillamente todos se ausentan.

Mientras, el proyecto de ley de condonación de deuda sigue en la Cámara de Senadores y los campesinos empeoran su situación. Por ahora analizan retomar su reivindicación y volver con todo a la capital. Después de todo, sería lo más justo ante un engaño del poder central. Piden calendario y cronograma de cumplimientos, aunque ya adelantaron que están casi seguros de que el Gobierno, como acostumbra, incumplirá.

En estas condiciones, en breve tendremos nuevamente a miles de campesinos marchando todas las mañanas por el microcentro y a sus aliados, los cooperativistas, reclamando lo mismo de siempre: una solución real y no falsas promesas. Una solución de fondo, no palabras o documentos. Y si las mentiras continúan, a lo mejor el campamento frente al Parlamento se vuelva permanente. Tal vez eso esté haciendo falta...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.