Economía

Volverá el reparto de multas por USD 2,5 millones en 2022

 

En medio de una recuperación todavía gradual y unas finanzas públicas bastante apretadas debido a los gastos adicionales que tuvo el Tesoro por la pandemia, desde el año próximo volverá el reparto de multas entre funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

De acuerdo con los datos oficiales, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 prevé unos G. 15.000 millones para la SET en el rubro 849, mientras que se estima otros G. 2.000 millones para la DNA. Es así que, en total, los funcionarios cobrarían un adicional de G. 17.000 millones (USD 2,5 millones) por su participación en los casos de defraudación al Fisco.

La repartición de multas había sido suspendida en 2020 por la Ley de Emergencia, año en que se planteó inicialmente unos G. 30.000 millones. Esta misma postergación se dio mediante la Ley del PGN 2021. La idea del Ministerio de Hacienda era disminuir los desembolsos en los beneficios adicionales al salario y recurrir lo menos posible al endeudamiento para financiar los programas sanitarios y sociales necesarios para enfrentar la pandemia.

Si bien Aduanas no tiene un límite para el reparto de las multas cobradas a los contribuyentes evasores, la SET sí reglamentó hace unos años un tope de G. 5 millones por mes por funcionario, tras saltar a la luz pagos de más de G. 100 millones que se otorgaron a diversas personas en el Gobierno de Horacio Cartes.

INCENTIVO. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, defendió esta política del Estado. El jefe de la Administración Tributaria subrayó que el reparto de multas permitió no solo disminuir los casos de coima y aprietes a comerciantes, sino que también posibilitó un aumento importante en la recuperación de impuestos evadidos en los últimos años.

En ese sentido, recordó los sonados casos de defraudación detectados entre 2019 y 2021, como el del clan González Daher, la megaevasión detectada en agosto del año pasado que involucra ya a 900 personas y las sanciones impuestas a legisladores por IVA y renta, entre otros. Solamente estos procedimientos, permitieron recuperar impuestos no declarados por USD 20 millones.

ÚH también intentó obtener la versión del director de Aduanas, Julio Fernández, pero el alto funcionario no respondió a nuestras consultas.


Bicameral en etapa de deliberación
Desde este lunes, la Comisión Bicameral del Legislativo entra en la etapa de las sesiones deliberativas dentro del proceso de estudio del PGN de 2022.
Los parlamentarios que conforman este comité tienen tiempo hasta fin de mes para analizar los gastos de cada institución y remitir el proyecto de ley con un dictamen a Diputados.
Hasta el momento, una veintena de entidades pidió a la Bicameral ampliaciones para el PGN 2022, por un monto de USD 1.051,1 millones. Hacienda dijo que ese monto es inalcanzable, pero se espera la remisión de una adenda en los próximos días.

Dejá tu comentario