19 abr. 2024

Violador serial: Ni Tacumbú ni Policía tenían su condena pendiente

Daniel Benítez, el ministro de Justicia, argumentó el motivo por el cual la Penitenciaría Nacional de Tacumbú liberó por error a un violador serial que tenía condena hasta el 2040 y quien, incluso, ya fue expulsado del país.

Penal de Tacumbú.jpg

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú liberó en abril pasado al recluso, de nacionalidad argentina, que tenía una condena total de 30 años, que debía cumplir hasta el 2040.

Hasta el último miércoles se desconocía bajo qué circunstancias el penal de Tacumbú había liberado al recluso Luis Héctor Morínigo Cantero, de nacionalidad argentina, que contaba con tres condenas, de las cuales ya cumplió dos y tenía una pendiente cuya pena de cárcel era hasta el 2040.

La jueza penal de Central Silvana Luraghi, quien tenía a su cargo la tercera condena, alertó sobre la liberación del reo, exigió informes a la penitenciaría y dio parte al Ministerio Público. Más tarde, la Dirección Nacional de Migraciones confirmó que el 14 de abril pasado fue expulsado de Paraguay.

El titular del Ministerio de Justicia, Daniel Benítez, relató, en entrevista con radio Monumental 1080 AM, este viernes, que mediante un oficio de la magistrada Sandra Noelia Kirchhofer se notificaba que la persona cumplía su pena y ordenaba su liberación y posterior expulsión del país.

Lea también: Violador serial liberado por error ya no se encuentra en Paraguay

“Pero había una tercera causa de la doctora Luraghi que estaba todavía pendiente y eso no estaba en los registros, ni en los expedientes del ministerio, ni tampoco en la sede Judiciales de la Policía Nacional”, argumentó el secretario de Estado a la emisora.

“Llegó la orden, se verificó todo el papeleo, no había nada raro dentro del expediente. Entonces, se lo llevó a Judiciales”, describió.

El ministro explicó que la magistrada denunciante se comunicó con él y le remitió los expedientes al WhatsApp demostrando que datan desde el 2018. “Entonces, tenemos que ver en qué parte del tiempo se perdieron estos documentos”, acotó.

Más detalles: Tacumbú libera a violador serial con condena hasta 2040, alerta jueza

La cartera estatal abrió un sumario administrativo y apartó de sus cargos a ocho funcionarios del área de Judiciales de Tacumbú, entre ellos, al jefe del sector Héctor Franco Vitale.

El 24 de marzo pasado fue la última vez que el recluso en cuestión se presentó ante la jueza Silvana Luraghi para una audiencia por un tema de redención, que se volvía a llevar adelante, porque la primera vez fue rechazada.

El mismo fue acusado por una serie de violaciones a mujeres en la ciudad de Itá, del Departamento Central, y su captura se produjo en 2010. Contaba con un total de 30 años de condena, ya tenía 13 años cumplidos y le faltaban 17 años más.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.