28 sept. 2025

Violador serial: Ni Tacumbú ni Policía tenían su condena pendiente

Daniel Benítez, el ministro de Justicia, argumentó el motivo por el cual la Penitenciaría Nacional de Tacumbú liberó por error a un violador serial que tenía condena hasta el 2040 y quien, incluso, ya fue expulsado del país.

Penal de Tacumbú.jpg

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú liberó en abril pasado al recluso, de nacionalidad argentina, que tenía una condena total de 30 años, que debía cumplir hasta el 2040.

Hasta el último miércoles se desconocía bajo qué circunstancias el penal de Tacumbú había liberado al recluso Luis Héctor Morínigo Cantero, de nacionalidad argentina, que contaba con tres condenas, de las cuales ya cumplió dos y tenía una pendiente cuya pena de cárcel era hasta el 2040.

La jueza penal de Central Silvana Luraghi, quien tenía a su cargo la tercera condena, alertó sobre la liberación del reo, exigió informes a la penitenciaría y dio parte al Ministerio Público. Más tarde, la Dirección Nacional de Migraciones confirmó que el 14 de abril pasado fue expulsado de Paraguay.

El titular del Ministerio de Justicia, Daniel Benítez, relató, en entrevista con radio Monumental 1080 AM, este viernes, que mediante un oficio de la magistrada Sandra Noelia Kirchhofer se notificaba que la persona cumplía su pena y ordenaba su liberación y posterior expulsión del país.

Lea también: Violador serial liberado por error ya no se encuentra en Paraguay

“Pero había una tercera causa de la doctora Luraghi que estaba todavía pendiente y eso no estaba en los registros, ni en los expedientes del ministerio, ni tampoco en la sede Judiciales de la Policía Nacional”, argumentó el secretario de Estado a la emisora.

“Llegó la orden, se verificó todo el papeleo, no había nada raro dentro del expediente. Entonces, se lo llevó a Judiciales”, describió.

El ministro explicó que la magistrada denunciante se comunicó con él y le remitió los expedientes al WhatsApp demostrando que datan desde el 2018. “Entonces, tenemos que ver en qué parte del tiempo se perdieron estos documentos”, acotó.

Más detalles: Tacumbú libera a violador serial con condena hasta 2040, alerta jueza

La cartera estatal abrió un sumario administrativo y apartó de sus cargos a ocho funcionarios del área de Judiciales de Tacumbú, entre ellos, al jefe del sector Héctor Franco Vitale.

El 24 de marzo pasado fue la última vez que el recluso en cuestión se presentó ante la jueza Silvana Luraghi para una audiencia por un tema de redención, que se volvía a llevar adelante, porque la primera vez fue rechazada.

El mismo fue acusado por una serie de violaciones a mujeres en la ciudad de Itá, del Departamento Central, y su captura se produjo en 2010. Contaba con un total de 30 años de condena, ya tenía 13 años cumplidos y le faltaban 17 años más.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Capiibary, Departamento de San Pedro, identificado como Eulogio Ortiz Escurra, de 58 años, se encuentra con paradero desconocido desde hace 15 días en Brasil, donde había viajado a inicios de este año para trabajar en una fábrica de ropa.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió sobre la posibilidad de “fenómenos de tiempo severo” en nueve departamentos en una alerta que emitió durante la tarde de este sábado.
Una ruta que une Limpio con Luque se encuentra repleta de baches, por lo que transitar se vuelve una verdadera tortura para los pobladores, quienes exigen respuestas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Ministerio Público consiguió un importante revés judicial en el caso del violento ataque a un inmueble rural ocurrido en Itakyry, en agosto de 2022, donde se menciona a Rafael Mbururu Esquivel como uno de los partícipes.
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado para manifestar las medidas tomadas en reacción a una denuncia de supuesto abuso ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
La Policía Nacional desplegó un operativo en Alto Paraná para dar con el paradero de la banda de entre 12 a 14 delincuentes que el viernes último intentó asaltar al convoy de tres transportadores de caudales que venían del Departamento de Canindeyú hasta Ciudad del Este.