16 feb. 2026

Vino italiano le supera 3-1 al champán francés

Los fabricantes de vino espumoso italiano vendieron 936 millones de botellas en 2023, más del triple de los 300 millones de botellas de champán abiertas en todo el mundo el año pasado, reveló la semana pasada la principal asociación de agricultores y ganaderos de Italia, Coldiretti.

El valor de las exportaciones del espumoso italiano (prosecco y otros) superó por primera vez los 2.200 millones de euros (más de 2.197 millones de euros), lo que supone un incremento del 3%, según el análisis de la organización con motivo de Año Nuevo, basado en una proyección de datos del Instituto Italiano de Estadística (ISTAT).

Más de dos tercios de las botellas, 650 millones, se vendieron fuera del país, con EEUU como principal mercado, aunque las ventas en ese país descendieron un 11%.

En Reino Unido y Rusia, los otros mercados más importantes, las ventas aumentaron un 2 y un 18%, respectivamente, a pesar de las dificultades y tensiones causadas por la guerra en Ucrania.

Incluso en el país de origen del champán, las ventas de espumoso italiano se dispararon un 26%, un crecimiento récord que coloca a Francia como el cuarto mejor cliente de Italia en este sector.

El espumoso que encabeza las ventas es el Prosecco, con una incidencia del 70 % de las botellas vendidas, lo que lo ha convertido en uno de los símbolos del Made in Italy en el extranjero, según comentó Coldiretti. EFE

Más contenido de esta sección
Un grupo de policías se disfrazó de integrantes del dibujo animado Scooby-Doo para lograr la detención de personas que se dedicaban al robo de celulares durante la celebración del carnaval en una región de São Paulo, en Brasil.
El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.
Analistas afirman que aunque el gobierno de Delcy Rodríguez critica el imperialismo de EEUU y reclama el retorno de Maduro, los hechos contradicen ese relato: es un plan para seguir en el poder.
El escándalo producido por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA -que fue promovida en redes sociales por el presidente argentino, Javier Milei, y que tras dispararse durante menos de una hora se desplomó abruptamente, dejando pérdidas millonarias- cumple este sábado un año y la causa judicial aún no registra citaciones a indagatoria ni declaraciones de los imputados.