24 abr. 2024

Villamayor reconoce fallas y propone incentivos para el billetaje electrónico

El ministro secretario de la presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, reconoció que existen fallas en el sistema del billetaje electrónico y recomendó la utilización de incentivos para que los pasajeros migren hacia el sistema de forma gradual.

Consolidar billetaje electrónico.jpg

Consolidar billetaje electrónico y eliminar chatarras

Foto: Archivo Última Hora.

Juan Ernesto Villamayor se refirió a la suspensión de la vigencia del billetaje electrónico en el área metropolitana hasta el 31 de diciembre. Al respecto, consideró que se debe reconocer que hubo errores en el sistema.

“Lo que yo recomendaría es que se implementen soluciones alternativas, de aquí al 31 de diciembre, debe haber un plan. Leí una opinión interesante de que la gente tenga un incentivo para ir pasándose al sistema hasta que llegue la obligación. Esto puede permitir que mucha gente se adhiera al sistema”, expresó.

Villamayor dijo que se debe reconocer que hubo fallas en el sistema aplicado bajo regulación del Viceministerio del Transporte y que derivó en la escasez de las tarjetas y la cola de personas en los puntos de venta.

Relacionado: Billetaje electrónico: Bloquearán tarjetas que están en manos de revendedores

“Por más que fueron mínimos, los fallos se produjeron. Todo esto debe traducirse a un sistema gradual hasta llegar a la obligación. Todos los sectores deben trabajar para ir incorporando a las personas. El sistema se aplica en todo el mundo y funciona, no es posible suponer que justo aquí no”, dijo.

Con respecto a las propuestas legislativas que buscan eliminar el sistema por convertirse en un calvario para muchos usuarios, el funcionario del Poder Ejecutivo afirmó que eliminar el sistema no es la solución.

“Cada vez que se produzca un error en la implementación de un tema, alguien va a decir que se eche por tierra. Evidentemente, hay problemas pero eliminar los sistemas no es la solución. La solución es que funcione”, dijo.

Villamayor reiteró que los incentivos podrían servir para que los pasajeros quieran utilizar el sistema del billetaje electrónico.

“Si alguien me dice que un incentivo es un regalo de la tarjeta, un descuento, o el regalo del pasaje, puede ser un factor para que la gente quiera la tarjeta, que la gente vea el beneficio. La gente quiere que funcione. Lo que no quieren es esperar en el sol y que le digan que no hay instrucciones. Naturalmente esto es un fracaso que debe ser corregido”, aseguró.

Nota relacionada: Cetrapam culpa a revendedores “inescrupulosos” por escasez de tarjetas del billetaje electrónico

Suspensión del uso obligatorio

El Viceministerio de Transporte anunció el sábado que se suspendió el uso obligatorio del billetaje electrónico luego de una masiva queja de usuarios por la escasez de tarjetas, y desde entonces entró en vigor de nuevo el pago mixto de pasaje, que incluye el dinero en efectivo, hasta el 31 de diciembre.

Desde el inicio de la implementación obligatoria, la principal dificultad para el usuario del transporte público fue conseguir una tarjeta y la recarga de saldo.

Desde el Viceministerio de Transporte comenzaron a habilitar puntos de ventas de las tarjetas en barrios, en busca de paliar la situación, que fueron suspendidas para la reestructuración con protocolos sanitarios.

Le puede interesar: Experto sugiere una tarjeta maestra del billetaje electrónico para choferes

El pago obligatorio del pasaje con la tarjeta del billetaje electrónico entró en vigor el pasado 23 de octubre, tras un año de prueba. La implementación de este sistema duró varios años y tiene como objetivo modernizar y transparentar el sistema de pago del transporte público.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.