02 oct. 2025

Diputado cartista presentará proyecto para volver a tener dos horarios en Paraguay

El diputado Édgar Olmedo (ANR-HC) anunció el último martes la presentación de un proyecto de ley para volver a cambiar el horario en verano e invierno. Reconoció que fue un error haber aprobado la iniciativa de mantener el UTC-3 durante todo el año.

Horario de invierno-8375477_1280.jpg

Ilustrativa. Con la permanencia del horario verano, la salida del sol recién se da desde las 07:30 en invierno.

PIXABAY.

El diputado cartista se comprometió a presentar un proyecto para volver a tener dos horarios en Paraguay: UTC-3 para el verano y UTC-4 para el invierno.

Durante la sesión del martes, el legislador argumentó que mantener el horario veraniego afecta a los más vulnerables, como a los niños y trabajadores, quienes además deben enfrentarse a las múltiples deficiencias en materia de seguridad y salud pública.

“¿Quiénes están padeciendo? La gente más necesitada. Las personas que tienen mejores posibilidades económicas tienen infraestructura y medios propios para trasladar a sus hijos”, comenzó su intervención.

Nota relacionada: Blanca Ovelar insiste en volver al antiguo horario y tilda de “caprichosos” a cartistas

“Sabemos que tenemos debilidades dentro de la seguridad pública, exponiendo a chicos que salen antes de que amanezca, cuando tenemos tantas debilidades dentro del sistema de salud, que hoy se encuentra colapsado por las enfermedades respiratorias propias de la estación. Estamos contribuyendo a deteriorar la vida de nuestros compatriotas con la vigencia de este horario”, concluyó.

Olmedo citó los mismos argumentos que viene exponiendo su correligionaria, la senadora Blanca Ovelar, quien ha hecho hincapié en la importancia del ritmo circadiano, que es un ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el ser humano alrededor de las 24 horas.

Lea más: Blanca presentó el proyecto para derogar ley de horario de verano

El legislador había votado a favor de la ley que fijó el horario de verano como permanente en el país. No obstante, ahora reconoció que fue un “error”.

El pasado 30 de abril, Blanca Ovelar presentó oficialmente el proyecto que plantea derogar la ley que mantiene el horario de verano y volver al sistema de cambio a horario de invierno, de modo que los niños y jóvenes puedan ingresar a sus instituciones educativas con luz del día.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a tres personas en Lambaré con un arma larga y proyectiles sin percutir. Investigan si buscaban comercializar el fusil o estaban planeando un asalto.
El comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, confirmó en NPY que liberaron a dos paraguayos que fueron secuestrados en la ciudad de Popayán, Colombia, tras pagar vía transferencia una parte del rescate solicitado por los captores.
Guardiacárceles de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú lograron interceptar bolsas de presunta droga que desconocidos intentaron ingresar al penal desde el exterior. En un video se observa cómo los sospechosos lanzan un paquete al patio de la cárcel.
Un torneo vecinal terminó en batalla campal tras un partido de fútbol en la ciudad de Ñemby. Sin embargo, la Policía Nacional confirmó que no se presentó ninguna denuncia formal relacionada con el incidente.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla presentó acusación contra cinco funcionarios penitenciarios por su presunta participación en la fuga de ocho internos de alta peligrosidad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, ocurrida el 26 de marzo de 2025.
El intendente de Villa Franca, Franco Rodrigo Leguizamón Wammann, sufrió un accidente de tránsito en el kilómetro 75 de la ruta PY19. A bordo de su vehículo, impactó contra un animal equino que se cruzó en su camino.