17 may. 2024

Villamayor insiste en que abatidos tenían vinculación con Comando Vermelho

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, insiste en que los abatidos en el operativo Romai tenían vinculación con Comando Vermelho. Los familiares, por su parte, anunciaron que demandarán al Estado porque califican el procedimiento como una ejecución de inocentes trabajadores.

Juan Ernesto Villamayor.jpeg

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, justificó las muertes en Operativo Romai.

Foto: Gentileza.

Una vez más, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó que los cinco abatidos durante el operativo Romai estaban vinculados con el Comando Vermelho, ya que los mismos trabajaban en la construcción de lo que las autoridades sostienen sería un laboratorio para procesar droga.

El titular de la cartera de seguridad aseguró que el sitio estaba rodeado de plantaciones de marihuana, y que la estructura que estaba en construcción sería utilizada para procesar la droga, envasarla y enviarla al Brasil.

Lea más: Villamayor defiende despliegue policial en el operativo Romai

Justificó que, según los trabajos de inteligencia realizados durante tres meses, pudieron confirmar que allí, en colonia Piray, distrito de Karapã’i, Departamento de Amambay, operaba una base del grupo criminal brasileño.

Recalcó que ninguno de los fallecidos realizó ninguna denuncia sobre la presencia de cultivos de marihuana ni otros movimientos de los integrantes de la banda criminal.

Reiteró que el procedimiento estaba ajustado al marco legal vigente, y que los uniformados fueron recibidos a tiros pese a las advertencias previas.

Nota relacionada: Operativo Romai: Familiares anuncian autopsia sin participación fiscal ni policial

“Lo que hasta este momento los informes están diciendo y están demostrando es que las personas abatidas dispararon contra la policía. La policía va a reprimir los delitos, va a cumplir su obligación”, afirmó el ministro.

Demanda al Estado

En conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes en el Congreso Nacional, los familiares y la defensa de los fallecidos y detenidos anunciaron que demandarán al Estado paraguayo por haber ejecutado a inocentes. Sostuvieron que todos los abatidos eran albañiles que nada tenían que ver con Comando Vermelho.

Lea también: Operativo Romai: Autopsia revela que fallecidos recibieron disparos en la cabeza

Familiares de dos de los abatidos incluso mostraron los legajos policiales de los suyos para negar que hayan tenido antecedentes policiales, como manifestaron en un principio los organismos de seguridad.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Silvino Arce Benítez, Elso Ribeiro Barros, Pablo Javier Ocampos, Rubén Portillo y Richard Fernández. Cuatro de los fallecidos recibieron disparos en la zona de la cabeza y la espalda.

Más contenido de esta sección
Una joven de 20 años fue detenida tras un procedimiento policial realizado en Limpio, Departamento Central, por un supuesto caso de parricidio. Los investigadores manejan la información de que, aparentemente, la mujer mató a su padre utilizando un hacha y un machete.
El aspirante de la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), quien fue víctima de una supuesta golpiza por parte de otro camarada de grado superior, pasó a una sala común luego de haber estado internado cuatro días en terapia intensiva.
Los robos que sufren día a día las despensas, autoservices y supemercados causan millonarias pérdidas. Sin embargo, los responsables no van a prisión por el monto ínfimo que representa lo sustraído.
Dos mujeres y un hombre, empleados del Frigorífico Neuland, fueron hospitalizados tras registrarse una fuga de amoníaco en la planta ubicada en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, del Chaco.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervinieron un “laboratorio” que procesaba y refinaba pasta base de cocaína en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, reconoció que no logran reducir las pérdidas debido a las conexiones irregulares para la producción de criptomonedas, pese a las intervenciones, y por ello buscan endurecer las penas.