17 jun. 2024

Asociación indígena asegura que sitio allanado por cultivo de marihuana no les corresponde

La Asociación Pãi Tavytera Recopave aclaró que el Cerro Guazú se encuentra bajo responsabilidad de otra agrupación.

Marihuana en comunidad indígena.jpeg

Foto: Senad.

A través de un comunicado emitido, para un pedido de réplica, la Asociación Pãi Tavytera Recopave indicó que se encuentra en Capitán Bado, sur de Amambay, barcando también parte de San pedro y Canindeyú.

Asimismo, en el texto aseguraron que si bien el Cerro Guazú es un lugar sagrado para todos los Pãi Tavytera, se encuentra bajo responsabilidad de otra agrupación, cuya sede se encuentra en Pedro Juan Caballero.

Explicaron que actualmente existen tres asociaciones pertenecientes a la comunidad que son Asociación Pãi Tavytera Jopotyra, Asociación Pãi Tavytera Recopave Reta Joaju y Asociación Pãi Tavytera Recopave, pero solo una es la responsable de velar por el Cerro Guazú por un acuerdo entre las partes.

En la nota publicada por ÚItima Hora, que se basó en un informe de la misma Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se reportó que agentes encontraron varias evidencias relacionadas a una plantación de marihuana en zona de la Asociación Pãi Tavytera Recopave, lo cual los miembros de dicha agrupación negaron.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó este sábado a San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, destruyó cultivos y destechó algunas viviendas.
El Arzobispado de Asunción insta a los padres en su día a proveer amor, escucha, apoyo emocional y transmitirles a los hijos los valores humanos y cristianos, como el respeto, la generosidad y la solidaridad.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas, que estarían ligadas al Primer Comando Capital (PCC) que viajaban en una furgoneta en la que transportaban armas de grueso calibre. La detención se produjo durante un control policial sobre la ruta PY013 en el desvío a San Joaquín, Departamento de Caaguazú.
La Policía Nacional detuvo a un camionero en la localidad de Fram, Departamento de Itapúa, tras un procedimiento realizado por el robo de 17.500 kilos de alimentos balanceados que el trabajador transportaba y que no llegó a su destino.
La Embajada de Italia en Paraguay presentó cinco aviones que ofrecerán servicios de entrenamiento, vuelos turísticos, transporte privado y más, mejorando la conectividad y facilitando el acceso a regiones remotas.
La localidad de La Paz, Departamento de Itapúa, habilitó su colorido Paseo Natural del Cerezo en Flor, actividad que se extiende por alrededor de dos semanas, aprovechando la etapa de floración más importante o plena de esta flor nacional del Japón.