13 jun. 2024

Boeing y la NASA aplazan otra vez el envío de la primera misión tripulada de Starliner

Boeing y la NASA aplazaron este viernes el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner, que ahora tiene como fecha prevista para iniciar su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de mayo.

US-SPACE-NASA-BOEING-STARLINER

El cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) que transporta el Starliner de Boeing se encuentra en el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en el Centro Espacial Kennedy, Florida, EEUU, el pasado 5 de mayo de 2024.

Foto: Miguel J. Rodríguez Carrillo (AFP).

La razón de la nueva fecha es tener más tiempo para resolver “una pequeña fuga de helio en el módulo de servicio de la nave espacial Starliner de Boeing”, como explicó este viernes la agencia espacial estadounidense.

La misión CFT (siglas de Crew Flight Test) tenía previsto despegar el próximo 21 de mayo desde un complejo de lanzamiento de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), con los astronautas de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita Williams a bordo.

Lea más: Boeing y la NASA alistan los últimos preparativos de su primera misión espacial tripulada para este lunes

Con el que se ha dado a conocer, es el cuarto aplazamiento de esta misión desde que el pasado 6 de mayo se aprestara a elevarse rumbo a la EEI, no obstante el despegue fue suspendido tras descubrirse una anomalía en un tanque de oxígeno líquido del cohete propulsor Atlas V, de la firma United Launch Alliance (ULA).

Según dijo la NASA, unas pruebas de presión en el sistema de helio de la Starliner ejecutadas el pasado miércoles demostraron que “la fuga en la brida es estable y no representaría un riesgo a ese nivel durante el vuelo”, no obstante los técnicos quieren seguir haciendo pruebas para garantizar el rendimiento de la nave.

De despegar el próximo 25 de mayo, a las 15:09 hora local (19:09 GMT), nave y tripulación permanecerán alrededor de una semana en la EEI antes de emprender el retorno, con un aterrizaje previsto en el suroeste de EE.00.UU y con apoyo de un sistema de paracaídas.

Entérese más: La nave Starliner de Boeing se halla lista para su primera misión espacial tripulada

El éxito de la misión permitirá a Boeing obtener las certificaciones necesarias para operar como un segundo proveedor de servicios de transporte de carga y tripulación a la EEI, como ya lo hace SpaceX como resultado de millonarios contratos que ambas firmas privadas han suscrito con la NASA.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles la esperada ley Bases, el ambicioso proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei, que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina.
La Policía argentina dispersó este miércoles a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso mientras en el Senado se debatía la ley de Bases, el proyecto más importante del Gobierno, con el que el presidente ultraliberal Javier Milei pretende transformar profundamente el modelo económico y social del país.
La Oficina del Presidente Javier Milei denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que protestaban contra la ley de bases que impulsa el gobierno del dirigente ultraderechista.
Al menos cinco diputados que participaban de una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino fueron hospitalizados este miércoles tras ser reprimidos con gases por la policía, en momentos en que los senadores debatían en el recinto un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.
La red social X hará que los “me gusta” de los usuarios sean privados a partir de esta semana, algo que hasta ahora solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción.
Los senadores argentinos discuten este miércoles un paquete de reformas clave para el presidente ultraderechista Javier Milei, quien cumple esta semana seis meses de gobierno sin haber conseguido la aprobación de una ley, en una sesión marcada por huelgas y manifestaciones frente al Congreso.