La Dirección de Meteorología reporta un ambiente cálido y mayormente nublado en Asunción, para este viernes. Las temperaturas rondarán entre los 21 y 28°C y los vientos serán variables, aunque rotarán al sur hacia la noche.
Se esperan lluvias durante todo el día, con ocasionales tormentas eléctricas, que persistirán hasta este sábado y afectarán principalmente al centro y norte del país. En los demás puntos, mientras tanto, irían mejorando las condiciones a lo largo de la jornada.
Los núcleos de tormentas sobre gran parte del territorio nacional se desarrolloaron durante la jornada del jueves y este viernes, ocasionando acumulados importantes de lluvias, principalmente en el sur y este de la Región Oriental.
Los datos preliminares reportados por Meteorología, con base en sus estaciones meteorológicas automáticas, en el Departamento de Itapúa, indican acumulados que ya superan los 100 mm. Alto Paraná y Canindeyú, por su parte, reportan valores cercanos a los 60 mm.
Meteorología también prevé el ingreso de un frente frío para este sábado, lo que favorecería a un leve descenso de las temperaturas y vientos predominantes del sector sur. Para el domingo, se aguarda una ambiente fresco a cálido y ya no se prevén lluvias.
Alerta para el sur
Cerca de las 04:50 de la madrugada de este viernes, la Dirección de Meteorología emitió un boletín de aviso meteorológico que afecta al sur y sureste de la Región Oriental, afectando a los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones, centro y sur de Paraguarí, sur de Alto Paraná y Ñeembucú.
Señalaron lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizos.
“Núcleos de tormentas continúan su desarrollo e intensificación sobre el territorio nacional, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante lo que resta de la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy, viernes 17”, dice el boletín.
Las primeras lluvias ya se reportaron desde el sur.