13 jul 2026

Video: Tres hombres festejan una carrera de caballos con disparos al aire en San Pedro del Paraná

Tres personas fueron grabadas realizando un sinnúmero de disparos al aire en el distrito de San Pedro del Paraná, Itapúa. El video se viralizó rápidamente y la Policía Nacional instó a brindar datos para identificar a los implicados.

Disparos al aire en San Pedro del Paraná.jpg

Tres hombres realizan diversos disparos al aire cerca de un joven que monta a caballo.

Foto: Captura Telefuturo.

Un video se viralizó rápidamente en redes sociales, ya que en él se observa a tres hombres que realizaron diversos disparos de arma de fuego al aire en una zona rural de la localidad de San Pedro del Paraná, del Departamento de Itapúa. Esta acción cargada de irresponsabilidad está penada por Ley de Armas.

Estos hombres habrían estado festejando la victoria de una corrida de caballos, que se desarrolló en Ybycuí, Departamento de Paraguarí, y desde allí se habrían trasladado hasta una vivienda rural en San Pedro del Paraná, donde compartían una ronda de tragos.

Los disparos fueron realizados muy cerca de un joven que estaba montando a caballo. También se observa a otras personas en el entorno, incluido un grupo de músicos.

La Policía Nacional se encuentra investigando el hecho para dar con los tres hombres, que aún no fueron identificados. El oficial Juan Jara dijo a Telefuturo que insta a la población a brindar datos, aunque fuera de manera anónima.

¿A qué pena se exponen?

Realizar disparos al aire con armas de fuego está penado por ley y los autores se exponen hasta a 5 años de pena privativa de libertad, con base en el artículo 203 del Código Penal, que trata de la producción de riesgos comunes, en concordancia con la Ley de Armas 4036/10, en su inciso b.

Nota relacionada: El peligro de realizar disparos al aire: ¿A cuántos años de cárcel uno se expone?

“Realizar disparos al aire puede traer graves consecuencias, desde una lesión grave hasta un homicidio”, advertía el Ministerio Público en el contexto de las últimas fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde este tipo de casos se multiplican.

Más contenido de esta sección
Un joven de 20 años, identificado como Arístides, fue víctima de un grave accidente de tránsito durante la madrugada del último sábado en las inmediaciones de la avenida España y San Rafael, en Asunción. El motociclista fue embestido por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga y como consecuencia del impacto, el joven sufrió la amputación de una pierna.
Familiares, amigos y vecinos despiden al joven Federick Nahuel Cáceres Sosa, víctima de un presunto gatillo fácil que conmociona a la comunidad de Alberdi, Ñeembucú. Ante la pérdida irreparable, exigen que el caso se esclarezca ante las sospechas de una actuación que consideran negligente.
Agendar un turno para recibir atención médica depende exclusivamente de la suerte y cuánta paciencia tenga el asegurado. Durante la madrugada ya se forman largas filas para lograr acceder a una consulta con especialistas en el Hospital Central del IPS.
Otro violento hecho de homicidio ocurrió en la ciudad de Ponta Porã, Brasil, fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Minutos después del crimen, el automóvil presuntamente utilizado fue incinerado en el lado paraguayo, en un hecho similar al ocurrido la semana pasada, cuando acribillaron al hijo del narcotraficante Valdirzão.
Un operativo de desalojo encabezado por el Ministerio Público, que afectaba a tres propiedades en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, terminó con un enfrentamiento entre la Policía Nacional y los ocupantes. Se registró un herido e incautaron armas largas.
Tras la acusación conjunta de EEUU y Paraguay sobre ataques informáticos contra sistemas del Estado, China habló de calumnias; la Fiscalía investiga un caso de presunto gatillo fácil en Alberdi; el obispo de Caacupé criticó la cultura del inmediatismo.