08 jul. 2025

El peligro de realizar disparos al aire: ¿A cuántos años de cárcel uno se expone?

Realizar disparos al aire con armas de fuego está penado por la ley y los autores de este hecho se exponen a ir a la cárcel. Desde la Fiscalía realizaron una advertencia.

disparos.jpg

Realizar disparos al aire con armas de fuego está penado por la ley y los autores de ese hecho punible se exponen a cinco años de cárcel.

Foto referencial: agn.gt.

El Ministerio Público advierte que realizar disparos al aire tiene una pena privativa de libertad de hasta cinco años de cárcel.

El fiscal Alcides Corvalán, de la Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia de las personas, señaló que el artículo que castiga el hecho es el 203/10 del Código Penal, que trata de la producción de riesgos comunes, en concordancia con la Ley de Armas 4036/10, en su inciso b.

Lea más: Fiscal advierte sobre peligrosidad de disparos al aire y recuerda ley

En contexto a la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, el representante del Ministerio Público exhorta a tomar consciencia del uso de las armas de fuego, teniendo en cuenta que años anteriores se registraron casos de balas perdidas con víctimas fatales.

“Realizar disparos al aire puede traer graves consecuencias, desde una lesión grave hasta un homicidio”, indicó el representante del Ministerio Público.

Campaña de la Dimabel

Por su parte, la Dirección de Material Bélico (Dimabel) lanzó la campaña “Celebremos con responsabilidad”, que insta a no utilizar armas de fuego en las fiestas de fin de año y a manipular con cuidado los artefactos de pirotecnia.

Le puede interesar: Campaña para evitar disparos al aire en las fiestas: “Celebremos con responsabilidad”

El director de la institución, general Melanio Servín, instó a la ciudadanía a evitar hacer disparos al aire, como todavía acostumbran a hacer algunas personas en las festividades.

Así también, hizo un llamado para el uso adecuado de artefactos pirotécnicos y para cuidar a las personas con autismo, teniendo en cuenta que son más sensibles a los estruendos.

La muerte de Paz Valentina conmocionó en el 2012

El caso de la niña Paz Valentina, quien acusó una bala perdida en la Navidad del 2012, conmocionó al país. La menor recibió fatalmente la bala a pocos minutos de la medianoche.

Nota relacionada: Campaña para evitar disparos al aire en las fiestas: “Celebremos con responsabilidad”

El autor del disparo fue capturado y fue identificado como Jorge Ledesma Ortiz (59), taxista, quien desde la terraza de su vivienda ubicada en el barrio Santa María de Asunción, en las cercanías de la casa de la menor, disparó el arma de fuego.

La madre de Paz Valentina, Liz Vera, todos los años realiza campaña pidiendo mayor responsabilidad en el manejo de armas y apela a la consciencia de la ciudadanía en el momento de festejar la Navidad.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince (Grupo Lince) detuvieron en la tarde de este martes a Bizcocho, presunto líder de la banda del Yogurt, que estaba siendo buscado por contar con orden de detención.
Un video de circuito cerrado registró la brutal agresión entre un ocupante de un automóvil y un motociclista, en plena vía pública, en la zona de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Todo habría ocurrido a raíz de un percance en el tránsito.
Una niña de 1 año casi muere atragantada por un caramelo durante una feria de ciencias en el Colegio Sagrada Familia de San Lorenzo. Una efectiva maniobra de una de las maestras de la institución evitó una tragedia.
Una carga de cigarrillos electrónicos, valuada en más de G. 200 millones, fue incautada por fiscalizadores de la Receita Federal a un camionero, que sería paraguayo y que logró huir hacia nuestro territorio cuando se percató que iban a verificar el vehículo en Foz de Yguazú.
César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), afirmó que 15 empresas de las 30 que operan en el área metropolitana no pueden seguir operando por incumplimiento del Gobierno. Cetrapam acapara el 84% del servicio de transporte público en Asunción y Central.
Un sexagenario fue detenido por acuchillar a su hijastro, en otro caso de violencia familiar registrado en el Este del país.