28 may. 2025

Video: Polémica entre el actor Ricardo Darín y el ministro argentino Luis Caputo por precio de las empanadas

Una insólita polémica se desató en Argentina sobre el nivel de precios, cuando el actor Ricardo Darín se valió del elevado precio de las empanadas para cuestionar la situación económica y el propio ministro de Economía, Luis Caputo, lo contradijo.

Luis Caputo y Ricardo Darín.png

El actor argentino Ricardo Darín y el propio ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, se enfrascaron en una polémica.

Imagen ilustrativa (generada por IA).

El protagonista de la exitosa serie El eternauta cuestionó la utilidad del nuevo blanqueo que lanzó el gobierno para revitalizar el consumo echando mano a los dólares guardados bajo el colchón, como se llama popularmente al dinero sin declarar.

Invitado el sábado por la noche al programa de televisión que conduce Mirtha Legrand, Darín respondió con un lacónico “lo veo fantástico” cuando le consultó sobre la situación de Argentina, con una tasa de pobreza del 38%, el consumo acumuló 15 meses de caída y la mayoría de los jubilados cobran un tercio de lo que cuesta la canasta básica.

“La verdad no entiendo nada, me llama la atención esto de sacar los dólares del colchón, ¿de quién están hablando? Una docena de empanadas cuesta 48.000 pesos (unos USD 42 o G. 335.000), así que no comprendo de qué están hablando, hay mucha gente que lo está pasando muy mal”, enfatizó Darín.

Legrand asintió: “Los precios son terribles, terribles, no alcanza la plata”, dijo.

El comentario fue replicado en redes sociales y el ministro de Economía utilizó X para responder: “Las empanadas no valen eso, Ricardito (...). Quedate tranquilo, Ricardo, la gente come empanadas ricas por 16.000 pesos (unos USD 14 o unos USD 110.000)”, escribió el funcionario.

Desde que asumió en diciembre de 2023, el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, aplica una política de ajuste que simboliza en una motosierra, con la cual ha eliminado decenas de miles de puestos de trabajo en el Estado y conseguido equilibrar las cuentas públicas por primera vez en décadas.

También ha liberado el precio de los medicamentos, de las tarifas de servicios públicos y de alimentos, mientras recortó jubilaciones, eliminó pensiones y limitó los aumentos salariales en el ámbito público y privado, pulverizando el poder adquisitivo.

Con estas medidas, el gobierno consiguió reducir a la mitad el índice de inflación que pasó del 211% en 2023 (cuando Milei devaluó el peso un 50%) al 118% en 2024, mientras marcó un 47% interanual en abril pasado.

El país viene de recibir un nuevo préstamo de USD 20.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en abril pasado, un voto de confianza del organismo de crédito que en 2018 le dio a Argentina el mayor préstamo de su historia, por unos USD 45.000 millones.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, anunció este martes la entrada en vigor de la designación de los hutíes de Yemen como una organización terrorista, una medida que impacta a cualquiera que los apoye financiera o materialmente.
El movimiento islamista Hamás pidió este martes a los líderes de los países árabes reunidos en El Cairo que “frustren” el plan para desplazar a los palestinos fuera de la Franja de Gaza, en un momento de incertidumbre sobre los próximos pasos de la tregua.
El papa Francisco durmió toda la noche y sigue descansando, informó a primeras horas del martes la Oficina de Prensa de la Santa Sede después de que el lunes sufriera dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda durante su hospitalización en el Gemelli de Roma.
El papa Francisco ha sufrido este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento ha permanecido lúcido, informó la Santa Sede.
Conocido como el hombre con el brazo de oro, el australiano James Harrison salvó a más de dos millones de bebés durante sus casi nueve décadas de vida gracias a la donación continua de su sangre, que contenía un preciado anticuerpo para combatir una rara enfermedad.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que él y el primer ministro británico, Keir Starmer, han puesto sobre la mesa una “tregua en el aire, en el mar y en las infraestructuras energéticas” de Ucrania que duraría un mes.