31 may. 2025

Video: Polémica entre el actor Ricardo Darín y el ministro argentino Luis Caputo por precio de las empanadas

Una insólita polémica se desató en Argentina sobre el nivel de precios, cuando el actor Ricardo Darín se valió del elevado precio de las empanadas para cuestionar la situación económica y el propio ministro de Economía, Luis Caputo, lo contradijo.

Luis Caputo y Ricardo Darín.png

El actor argentino Ricardo Darín y el propio ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, se enfrascaron en una polémica.

Imagen ilustrativa (generada por IA).

El protagonista de la exitosa serie El eternauta cuestionó la utilidad del nuevo blanqueo que lanzó el gobierno para revitalizar el consumo echando mano a los dólares guardados bajo el colchón, como se llama popularmente al dinero sin declarar.

Invitado el sábado por la noche al programa de televisión que conduce Mirtha Legrand, Darín respondió con un lacónico “lo veo fantástico” cuando le consultó sobre la situación de Argentina, con una tasa de pobreza del 38%, el consumo acumuló 15 meses de caída y la mayoría de los jubilados cobran un tercio de lo que cuesta la canasta básica.

“La verdad no entiendo nada, me llama la atención esto de sacar los dólares del colchón, ¿de quién están hablando? Una docena de empanadas cuesta 48.000 pesos (unos USD 42 o G. 335.000), así que no comprendo de qué están hablando, hay mucha gente que lo está pasando muy mal”, enfatizó Darín.

Legrand asintió: “Los precios son terribles, terribles, no alcanza la plata”, dijo.

El comentario fue replicado en redes sociales y el ministro de Economía utilizó X para responder: “Las empanadas no valen eso, Ricardito (...). Quedate tranquilo, Ricardo, la gente come empanadas ricas por 16.000 pesos (unos USD 14 o unos USD 110.000)”, escribió el funcionario.

Desde que asumió en diciembre de 2023, el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, aplica una política de ajuste que simboliza en una motosierra, con la cual ha eliminado decenas de miles de puestos de trabajo en el Estado y conseguido equilibrar las cuentas públicas por primera vez en décadas.

También ha liberado el precio de los medicamentos, de las tarifas de servicios públicos y de alimentos, mientras recortó jubilaciones, eliminó pensiones y limitó los aumentos salariales en el ámbito público y privado, pulverizando el poder adquisitivo.

Con estas medidas, el gobierno consiguió reducir a la mitad el índice de inflación que pasó del 211% en 2023 (cuando Milei devaluó el peso un 50%) al 118% en 2024, mientras marcó un 47% interanual en abril pasado.

El país viene de recibir un nuevo préstamo de USD 20.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en abril pasado, un voto de confianza del organismo de crédito que en 2018 le dio a Argentina el mayor préstamo de su historia, por unos USD 45.000 millones.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron por orden de Donald Trump el último lote de documentos clasificados sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, un caso que sigue alimentando teorías conspirativas más de 60 años después de su muerte.
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza mataron al menos a 14 palestinos y han causado decenas de heridos durante la madrugada de este miércoles, confirmaron fuentes locales a EFE.
Los Archivos Nacionales de EEUU publicaron este martes, por orden del presidente estadounidense Donald Trump, archivos inéditos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy (1961-1963), un caso que ha alimentado innumerables teorías conspirativas durante décadas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron este martes en su conversación telefónica que el camino hacia la paz empezará con un alto el fuego energético y de infraestructura.
La capa de ozono sobre la región ártica alcanzó a principios de año niveles históricamente bajos, con valores mínimos de la columna total de ozono que disminuyeron con respecto al promedio para la época a mediados de enero y persistieron hasta principios de marzo.
El Gobierno de Israel reanudó en la madrugada de este martes la guerra en Gaza con el mayor ataque desde el inicio de la tregua, hace dos meses, y que supone la ruptura de facto del alto el fuego. El ataque tuvo lugar en varios puntos del enclave y ha causado al menos 244 muertos.