02 oct. 2025

Video: Así salió el Grupo Lince para reprimir y detener a manifestantes

Escenas filmadas por los propios ciudadanos que participaron de la manifestación convocada por la Generación Z el último domingo, recorrieron las redes sociales. Grabaciones muestran cómo operaron los policías del Grupo Lince, con el uso de la fuerza.

Agresiones del Grupo Lince.png

La tensión entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional creció en las últimas horas del domingo, momentos en el que varios participantes de la protesta grabaron las actuaciones de los uniformados.

Algunos videos trascendidos en las redes sociales muestran a miembros del Grupo Lince salir en grandes caravanas a perseguir y reprimir en forma aleatoria a las personas movilizadas, para luego llevarlas detenidas.

Oficialmente se reportó que terminaron deteniendo a 31 hombres y mujeres, entre ellos se encuentra el concejal de San Lorenzo Nicolás Verón (PPS).

Nota relacionada: Generación Z: Represión policial deja 31 detenidos, recluidos en la Agrupación Especializada

Sylvia Villalba, conocida activista opositora también sanlorenzana, publicó un video en su cuenta de X que muestra cómo Linces salieron en un momento dado tras los manifestantes en caravana.

Otras escenas, que causaron indignación, posteó el diputado Raúl Benítez (independiente), que muestra la ocasión en que dos mujeres fueron atropelladas por una motocicleta de Linces, cuya chapa era 169 AAUJ, cuando fueron a emboscar a un joven.

Lea más: Policía reprime fuertemente a civiles tras manifestación de la Generación Z

Esto último había ocurrido en la intersección de Azara y Paraguarí.

También hay más videos tomados desde edificios que evidenciaron la actuación policial desde otro panorama.

En uno se observa cuando entre dos a tres personas trataban de ingresar a un local del microcentro de Asunción, aparentemente para resguardarse, y aparece repentinamente varios Linces, en cuestión de segundo, para acorralarlos.

Lea también: Manifestación de la Generación Z: Aparatoso despliegue policial y varios aprehendidos

El actuar policial fue muy parecido a lo que se vivió entre el 31 de marzo y 1 de abril del 2017. En aquella ocasión, la Policía Nacional atropelló la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y realizó disparos contra los dirigentes que estaban en ese momento en el sitio. A consecuencia de ese accionar, Rodrigo Quintana murió en ese lugar.

Además, hubo centenares de detenidos, muchos solo caminando por las calles de Asunción. La protesta había sido contra el intento de enmienda que buscaba el cartismo para que el entonces presidente Horacio Cartes pueda buscar la reelección. Un grupo de manifestantes había quemado parte del Congreso Nacional.

La manifestación convocada por la Generación Z se llevó adelante contra la corrupción en el país.

Más contenido de esta sección
Un trabajador rural falleció este lunes tras caer de su caballo en Ayolas, Departamento de Misiones.
El interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, calificó el episodio de los audios, donde supuestamente pide favores a cambio de dictaminar en contra del suspendido intendente Miguel Prieto, como una “estrategia mafiosa”.
Un hombre de 28 años fue aprehendido tras agredir a su sobrino de 12 años, a quien lanzó piedras y otros objetos. El detenido cuenta con varios antecedentes de violencia e incluso de comportamientos obscenos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, convocó a una sesión extraordinaria para el martes, desde las 10:00, en la que tratarán el informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este.
La Superintendencia de Salud justificó el cierre del Sanatorio del Parque asegurando que se ajusta a lo establecido por la ley. El centro asistencial está vinculado a la familia del diputado Guillermo Rodríguez, quien reclamó la medida y protagonizó un tenso cruce con el superintendente Roberto Melcha Melgarejo.
Roberto Carlos Melcha Melgarejo, superintendente de Salud, y el diputado opositor Guillermo Rodríguez discutieron cara a cara en medio de una rueda de prensa en la mañana de este lunes. El legislador irrumpió en el encuentro con los medios para reclamar el cierre de un sanatorio vinculado a su familia.