La combinación de pantallas interactivas, módulos dinámicos y un ambiente diseñado que te invita a explorar conocimientos son lo que un estudiante –con sus compañeros, sus profesores e incluso en familia– pueden encontrar al ingresar al American Space, un espacio donde la ciencia y la tecnología se acercan al público de manera tangible y cotidiana.
Recientemente inaugurado, este nuevo centro que nació del impulso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se convierte en el primero en su tipo en Paraguay. Este está ubicado en Asunción, Justo Prieto N° 223 en Villa Aurelia, en la sede del Consejo. La infraestructura fue pensada para generar un ambiente colaborativo y creativo. Cuenta con un auditorio para 100 personas, un área híbrida entre biblioteca y laboratorio, salas multiuso para talleres y exposiciones temporales, además de un estudio de grabación y edición audiovisual.
Además, tiene una cafetería que completa la propuesta, ya que está pensada como punto de encuentro donde las ideas puedan fluir con la naturalidad que se requiere.
Concebido bajo la red global de American Spaces y financiado por el Programa Prociencia del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), está pensado especialmente para que niños, jóvenes y adultos puedan experimentar con la ciencia de forma directa, despertando la curiosidad y fomentando el pensamiento crítico.
Nueva alternativa. El proyecto no solo busca mostrar avances tecnológicos, sino también abrir la puerta a nuevas vocaciones en disciplinas vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM), destacan. En este sentido, cada rincón del espacio fue diseñado para estimular y despertar el interés al descubrimiento y la creatividad.
Durante la inauguración, el ministro presidente del Conacyt, Benjamín Barán, expresó que la apertura significa “mucho más que un espacio físico”, resaltando que se trata de un hito que busca posicionarse como referente en divulgación científica.
La intención es que este centro se convierta en motor de democratización del acceso al conocimiento en Paraguay.
Desde la Embajada de los Estados Unidos, el encargado de negocios Rob Alter resaltó la importancia de este logro para fortalecer la cooperación entre ambos países y destacó que el American Space es un lugar de encuentro cargado de oportunidades para el futuro, poniendo en valor el talento humano de los paraguayos como su principal fortaleza.
Con una programación continua de talleres, exhibiciones y actividades, el CONACYT American Space iniciará en octubre con su historia como un espacio abierto para la curiosidad científica de toda la comunidad.