25 nov. 2025

Video: Así es por dentro La Picota, prisión en la que mataron a Correa

Un informe del canal de televisión Caracol, de Colombia, retransmitido en exclusiva por Telefuturo, muestra las características de la cárcel La Picota, donde murió asesinado Francisco Correa, cerebro del atentado contra el fiscal Marcelo Pecci y quien brindó información a los investigadores.

puertas puertas.png

La cárcel La Picota, donde falleció Francisco Correa, apuntado como cerebro del atentado que terminó con la vida del fiscal Marcelo Pecci, cuenta con cerca de 7.000 internos.

Foto: Captura.

El material producido por el canal colombiano presenta La Picota como el complejo carcelario más grande de Colombia, que cuenta con cerca de 13.000 personas privadas de libertad (ppl) asignadas y 7.000 internos.

Daniel Gutierrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), guio el recorrido dentro de las instalaciones del establecimiento, que a diario recibe media tonelada de alimentos.

El responsable de la prisión también participó del recorrido y detalló que entre los reclusos, existen integrantes de bandas criminales como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), extraditables, entre otros.

En el lugar existen 120 cámaras repartidas en las instalaciones de la cárcel. No obstante, un importante narcotraficante conocido como Matabam, logró fugarse de la cárcel por la puerta de adelante en marzo del 2022, tras saltarse los controles, vestirse como guardiacárcel y sobornar a más de uno de los funcionarios penitenciarios para salir de lugar como si fuera un visitante.

Después de la fuga se fortaleció los controles de seguridad, con un oficial en cada puerta de la penitenciaria, con puertas mecánicas que pueden ser cerradas a distancia, además de controles sorpresas a cargo de un Grupo de Operaciones Especiales.

En el lugar existe un pabellón de extraditables, que parece una cárcel, pero dentro de La Picota. La gestión cuenta con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Existe una intensa requisa previa al ingreso.

Lea más: Cómo es La Picota, la cárcel más grande de Colombia dominada por el crimen organizado

Existe igualmente un sector donde están aislados varios criminales, sobre todo, acusados de realizar extorsiones desde las cárceles. Además de rejas, se cuentan con varias cámaras en la zona.

Sin embargo, a pesar de la vigilancia y aparente controles de seguridad, La Picota ya fue lugar de celebraciones musicales y fiestas que se viralizaron en aquel país y pusieron en cuestionamiento la seriedad de la penitenciaria.

Los policías, médicos y políticos presos ocupan otro pabellón, con celdas que se asemejan a departamentos.

El pabellón de los “presos sociales” reúne a internos que pagan penas por homicidios, robos, etc.

La Picota también es frecuentada por representantes de los Derechos Humanos, abogados, jueces, fiscales y 700 guardianes.

Más contenido de esta sección
El Gobierno amplía presupuesto para subsidio del transporte público, una gran marea blanca se realizará el miércoles 26 de noviembre y La Municipalidad de Asunción analiza la posibilidad de solicitar un préstamo de G. 180.000 millones.
La Policía Nacional reportó la muerte de una mujer de más de 70 años que fue arrollada por un motociclista en la ciudad de Capiatá. La víctima fue trasladada a un hospital por bomberos voluntarios pero no pudieron salvar su vida debido a serias lesiones en la cabeza.
Tres bebés en terapia intensiva no recibieron atención en el Hospital de Clínicas por falta de insumos. El jefe de la unidad afirmó que el hecho se da porque una fundación, que financiaba los tratamientos, sufrió un corte de transferencias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Policía Nacional se encuentra buscando a doce personas de nacionalidades extranjeras, entre ellas, venezolanas y colombianas, tras el asalto a una joyería en Asunción, además del presunto hecho de trata de personas.
Un automóvil quedó completamente consumido tras incendiarse en la tarde de este lunes sobre la calle Cerro Corá, en pleno microcentro de la ciudad de Concepción. El siniestro movilizó a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron hasta el lugar.
El Ministerio Público reveló las cifras de los principales hechos punibles que afectaron a mujeres y niñas en los últimos dos años, con un total de 50.425 mujeres víctimas de violencia familiar, más de 5.000 niñas víctimas de abuso sexual y 2.136 mujeres víctimas coacción sexual y violación. Hasta la fecha, se reportan 33 víctimas de feminicidio y 52 casos de tentativa de feminicidio.