08 ago. 2025

Video: Así es por dentro La Picota, prisión en la que mataron a Correa

Un informe del canal de televisión Caracol, de Colombia, retransmitido en exclusiva por Telefuturo, muestra las características de la cárcel La Picota, donde murió asesinado Francisco Correa, cerebro del atentado contra el fiscal Marcelo Pecci y quien brindó información a los investigadores.

puertas puertas.png

La cárcel La Picota, donde falleció Francisco Correa, apuntado como cerebro del atentado que terminó con la vida del fiscal Marcelo Pecci, cuenta con cerca de 7.000 internos.

Foto: Captura.

El material producido por el canal colombiano presenta La Picota como el complejo carcelario más grande de Colombia, que cuenta con cerca de 13.000 personas privadas de libertad (ppl) asignadas y 7.000 internos.

Daniel Gutierrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), guio el recorrido dentro de las instalaciones del establecimiento, que a diario recibe media tonelada de alimentos.

El responsable de la prisión también participó del recorrido y detalló que entre los reclusos, existen integrantes de bandas criminales como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), extraditables, entre otros.

En el lugar existen 120 cámaras repartidas en las instalaciones de la cárcel. No obstante, un importante narcotraficante conocido como Matabam, logró fugarse de la cárcel por la puerta de adelante en marzo del 2022, tras saltarse los controles, vestirse como guardiacárcel y sobornar a más de uno de los funcionarios penitenciarios para salir de lugar como si fuera un visitante.

Después de la fuga se fortaleció los controles de seguridad, con un oficial en cada puerta de la penitenciaria, con puertas mecánicas que pueden ser cerradas a distancia, además de controles sorpresas a cargo de un Grupo de Operaciones Especiales.

En el lugar existe un pabellón de extraditables, que parece una cárcel, pero dentro de La Picota. La gestión cuenta con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Existe una intensa requisa previa al ingreso.

Lea más: Cómo es La Picota, la cárcel más grande de Colombia dominada por el crimen organizado

Existe igualmente un sector donde están aislados varios criminales, sobre todo, acusados de realizar extorsiones desde las cárceles. Además de rejas, se cuentan con varias cámaras en la zona.

Sin embargo, a pesar de la vigilancia y aparente controles de seguridad, La Picota ya fue lugar de celebraciones musicales y fiestas que se viralizaron en aquel país y pusieron en cuestionamiento la seriedad de la penitenciaria.

Los policías, médicos y políticos presos ocupan otro pabellón, con celdas que se asemejan a departamentos.

El pabellón de los “presos sociales” reúne a internos que pagan penas por homicidios, robos, etc.

La Picota también es frecuentada por representantes de los Derechos Humanos, abogados, jueces, fiscales y 700 guardianes.

Más contenido de esta sección
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.