24 abr. 2024

Víctimas de robo alegan que no declararon USD 500.000 porque iban a Brasil

El brasileño propietario de los casi USD 500.000, monto que presuntamente fue robado por parte de supuestos policías, manifestó a los investigadores que no declaró el dinero en Aduanas porque su destino era Brasil. Creen que amerita abrir otra investigación sobre esto.

asalto de USD 500.000 a brasileños.png

El caso se inició a partir de la denuncia de las víctimas, quienes alegaron haber sido despojados de casi USD 500.000 tras un rapto y posterior abandono por parte de supuestos policías en Asunción.

El comisario Hugo Díaz, jefe de Investigaciones de Asunción de la Policía Nacional, habló este sábado sobre los avances hasta el momento en el caso del robo de casi USD 500.000 a brasileños por parte de supuestos uniformados, luego de que uno de ellos volviera al país en un vuelo de Turquía con escala en Panamá.

El jefe policial conversó con Monumental 1080 AM al respecto y dijo que las supuestas víctimas manifestaron que no declararon dicha suma de dinero a la Dirección Nacional de Aduanas porque su destino era otro.

“En un principio dijeron que sí (declararon). Pero después que no, porque no había necesidad, porque supuestamente en Paraguay ellos se encontraban en tránsito y porque el destino final de esta suma de dinero era Brasil”, afirmó el jefe policial a la radio sobre el propietario del monto.

Nota relacionada: Suma de USD 500.000 robada a brasileños no se declaró en Aduanas

El caso involucra como supuestas víctimas a los brasileños Thiago Rocha, el secretario que trajo el dinero de Turquía; Victorio Abriata Neto, el dueño; y al funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Néstor Alcides Adorno, quien fungió de custodio de ambos de camino a sus domicilios.

Los ciudadanos extranjeros presentaron un documento que declara la salida del dinero de Turquía a Panamá, pero aun así a la Policía Nacional no le consta que casi USD 500.000 hayan sido robados porque no existen informes paraguayos que avalen esa cantidad.

“Esa es otra investigación que se debe hacer. El informe se comunicó a la Fiscalía Penal y a la Fiscalía especializada en Lavado de Dinero”, sostuvo el comisario. Agregó que amerita abrir otra causa sobre este aspecto del caso a cargo del Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos de la Policía.

Lea también: Hallan camioneta que habría sido usada para supuesto robo a brasileños

Aduanas establece que todos los viajeros que ingresan o salgan del país llevando consigo a partir de la suma de USD 10.000 o su equivalente en otras monedas están obligados por ley a realizar la declaración a la institución.

Explicó que el objetivo de la investigación que se inició tras la denuncia por robo agravado es identificar a los asaltantes. No obstante, recalcó que de todas formas, el área a su cargo brindará apoyo en las otras aristas del caso que impliquen indagar aparte.

Hasta el momento se logró dar con una camioneta tipo Noah, de color negro, que habría sido utilizada en el supuesto rapto y posterior millonario robo, fue encontrada en la tarde del viernes por la Policía Nacional sobre la avenida Santa Teresa casi Denis Roa, aproximadamente a cuatro o cinco cuadras del sitio donde fueron abandonadas las víctimas.

Custodio por segunda vez

Según la denuncia hecha por los brasileños, aproximadamente a las 5:00 de este viernes, fueron raptados por supuestos policías cuando estaban por ingresar a su domicilio, en un edificio, en Asunción, y luego se alzaron con la suma de dinero que estaba dentro de un maletín.

El funcionario involucrado de la Dinac alegó a los medios que estaba fuera de servicio y que solo acompañó a la víctima desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, debido a que “su patrón” le pidió, aunque no dio la identidad de la persona. También manifestó desconocer que trasladaban casi USD 500.000.

El comisario Hugo Díaz enfatizó este sábado que se trataba de la segunda vez que escoltaba a los brasileños y que estaba en conocimiento del transporte del dinero, pero no de la cantidad que había.

Se incautaron celulares

El teléfono celular de Néstor Alcides Adorno había sido encontrado por un desconocido en la vía pública en la zona del superviaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, conocido como Rodrigo Quintana, en la capital. Ahora está en poder de los investigadores.

Los móviles de Thiago Rocha y Victorio Abriata Neto también fueron incautados esta jornada para ser sometidos a pericia.

El titular de la Dinac, Félix Kanazawa, dispuso abrir una investigación con respecto a la implicancia del funcionario de la institución y señaló que el trabajador pertenece al Sindicato de Cielos Abiertos y que desempeña funciones en el área de Infraestructura.

Asimismo, aseguró que no tiene conocimiento de qué estaba haciendo el funcionario en el lugar, porque no tiene ninguna relación con sus funciones.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.