02 feb. 2026

Víctimas de abuso de un líder religioso protestan frente a Fiscalía de CDE

Víctimas de abuso sexual de un líder religioso de la Iglesia Belén Pentecostal del Paraguay se manifestaron este lunes frente a la Fiscalía de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, y exigieron avances de la investigación contra el denunciado.

Con los niños no CDE.jpeg

La medida de fuerza se realizó frente a la Fiscalía de Ciudad del Este (Alto Paraná).

Foto: Edgar Medina.

La denuncia se hizo contra José Félix Villalba Casco, que se hace llamar siervo de Dios, quien es el encargado de la filial Ciudad del Este de la congregación religiosa con sede central en Villarrica, Departamento de Guairá, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

La Iglesia Belén Pentecostal del Paraguay es manejada por una especie de clan familiar, quienes ya recibieron denuncias de varias víctimas hace años y nunca hicieron nada, según una de las afectadas de acoso.

Una denuncia formal fue presentada ante la Fiscalía de la capital de Alto Paraná el martes último ante el fiscal Luis Trinidad. Este fin de semana nombraron como coadyuvante a la fiscala Carolina Gadea.

Las víctimas pidieron declarar en la causa este lunes mediante una manifestación realizada frente a la sede del Ministerio Público, y señalaron que se sumarán más del extranjero.

Dos denunciantes que ahora son mayores de edad señalaron que el líder religioso en todos los casos primero se gana la confianza de sus víctimas que, por lo general, pasan por un momento vulnerable con una especie de afecto paternal.

“Él te hace muestra de cariño, te abraza, te habla y de a poco así va ganando confianza, y al ganarse tu confianza, él empieza a acosar. En esos momentos no te das cuenta, pero con el tiempo te va afectando y vos decís por qué él tiene que ser así siendo que él es un siervo de Dios”, expresó una de las manifestantes.

La víctima afirmó que el presunto acosador en un momento dado dejaba de expresar cariño paternal e intentaba besar a sus víctimas, enseñar a nadar o llevarlas de campamento.

“Era frecuente con las adolescentes y no le importaba si estaba vulnerable o no”, mencionó.

Otra mujer relató que entre 2005 y 2008, cuando ella tenía 13 años, fue víctima de los acosos de José Félix Villalba Casco y habló de innumerables casos, incluso de abuso sexual. Dijo que hay grupos de personas que datan de hace varios años, cuyos casos son antiguos, que no se animan a dar la cara.

Contó que en su época varios casos cometió en una quinta que era de su propiedad, incluso contra gente que actualmente está en el extranjero, pero que vendrán al país para declarar contra el líder religioso. “Todos esas traumas me cuestan, ya fuimos a la sicóloga. Nos marcó”, expresó.

Activistas de la organización Con los Niños No se plegaron a la medida de fuerza realizada.

Más contenido de esta sección
Escenas de un video de circuito comprometen aún más al concejal departamental de Canindeyú Fredi Britos Figueredo (ANR-HC) por una muerte en Curuguaty.
El sacerdote y pedagogo Jesús Montero Tirado (SJ) falleció este lunes a los 91 años de edad. Cumplió más de 50 años de labor pastoral en Paraguay, donde se destacó por su trabajo en el campo de la educación.
Guilles García, gerente comercial de la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco), habló sobre la situación del Call Center del IPS y afirmó que se trata del servicio más barato del país.
Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifestaron en la mañana de este lunes frente al MEC para reclamar la caída del sistema de inscripción a concursos de 2026. Exigen que se publique la lista completa de rubros.
El hombre que fue baleado este lunes, durante un juego de barajas en el distrito de Curuguaty, falleció en el Hospital Distrital local. El supuesto autor, que está prófugo, es concejal departamental y precandidato colorado a la intendencia municipal de Yby Pytã, Fredi Britos Figueredo, alias Rubio Britos.
Un hombre recibió múltiples disparos tras una discusión durante un juego de barajas en una vivienda del asentamiento San Isidro, lado Este, del distrito de Curuguay, Departamento de Canindeyú. El sospechoso es un concejal departamental, quien huyó y abandonó su camioneta Chevrolet S10, luego incautada por la Policía Nacional.