29 mar. 2024

Víctimas de abuso de un líder religioso protestan frente a Fiscalía de CDE

Víctimas de abuso sexual de un líder religioso de la Iglesia Belén Pentecostal del Paraguay se manifestaron este lunes frente a la Fiscalía de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, y exigieron avances de la investigación contra el denunciado.

Con los niños no CDE.jpeg

La medida de fuerza se realizó frente a la Fiscalía de Ciudad del Este (Alto Paraná).

Foto: Edgar Medina.

La denuncia se hizo contra José Félix Villalba Casco, que se hace llamar siervo de Dios, quien es el encargado de la filial Ciudad del Este de la congregación religiosa con sede central en Villarrica, Departamento de Guairá, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

La Iglesia Belén Pentecostal del Paraguay es manejada por una especie de clan familiar, quienes ya recibieron denuncias de varias víctimas hace años y nunca hicieron nada, según una de las afectadas de acoso.

Una denuncia formal fue presentada ante la Fiscalía de la capital de Alto Paraná el martes último ante el fiscal Luis Trinidad. Este fin de semana nombraron como coadyuvante a la fiscala Carolina Gadea.

Las víctimas pidieron declarar en la causa este lunes mediante una manifestación realizada frente a la sede del Ministerio Público, y señalaron que se sumarán más del extranjero.

Dos denunciantes que ahora son mayores de edad señalaron que el líder religioso en todos los casos primero se gana la confianza de sus víctimas que, por lo general, pasan por un momento vulnerable con una especie de afecto paternal.

“Él te hace muestra de cariño, te abraza, te habla y de a poco así va ganando confianza, y al ganarse tu confianza, él empieza a acosar. En esos momentos no te das cuenta, pero con el tiempo te va afectando y vos decís por qué él tiene que ser así siendo que él es un siervo de Dios”, expresó una de las manifestantes.

La víctima afirmó que el presunto acosador en un momento dado dejaba de expresar cariño paternal e intentaba besar a sus víctimas, enseñar a nadar o llevarlas de campamento.

“Era frecuente con las adolescentes y no le importaba si estaba vulnerable o no”, mencionó.

Otra mujer relató que entre 2005 y 2008, cuando ella tenía 13 años, fue víctima de los acosos de José Félix Villalba Casco y habló de innumerables casos, incluso de abuso sexual. Dijo que hay grupos de personas que datan de hace varios años, cuyos casos son antiguos, que no se animan a dar la cara.

Contó que en su época varios casos cometió en una quinta que era de su propiedad, incluso contra gente que actualmente está en el extranjero, pero que vendrán al país para declarar contra el líder religioso. “Todos esas traumas me cuestan, ya fuimos a la sicóloga. Nos marcó”, expresó.

Activistas de la organización Con los Niños No se plegaron a la medida de fuerza realizada.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.