14 jul 2026

Gral. Santos: Empresa espera orden de la Municipalidad de Asunción para iniciar obra de desagüe

El inicio de las excavaciones para la obra de desagüe de General Santos y San Antonio se halla a la espera de la autorización de la Comuna de Asunción, según un representante de la empresa contratista. Para este trabajo se contaba con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), emitido en 2022, pero la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero para salarios y otros gastos irregulares, de acuerdo con el informe de la intervención.

Obra en general santos y san antonio

A más de 10 meses desde la palada inicial “simbólica”, no hubo intervenciones mayores en el cruce entre General Santos y San Antonio.

Rodrigo Villamayor.

El ingeniero Luis Cáceres, encargado de obras de la empresa Teco, explicó que la firma se encuentra esperando órdenes del Municipio para empezar. Aclaró que este es el elemento principal que se tiene en cuenta para el comienzo de los trabajos, y que la planificación está avanzada pero supeditada a la instrucción administrativa: “Estamos planificando bien la obra, vamos a arrancar una vez que el Municipio ordene”, aseguró.

Refirió que es en el momento de inicio de las obras que las autoridades validan el trabajo de la empresa y comienzan a correr los plazos contractuales.

Por el momento, la presencia de la contratista en la zona se hace notar a través del acopio de materiales. El ingeniero Cáceres destacó que ya cuentan con más de 894 unidades de alcantarilla prefabricada listas para ser instaladas, las cuales se encuentran depositadas en sectores aledaños a la Costanera y la base de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Lea más: Gral. Santos: Bello sigue retrasando respuesta y desde la empresa dudan de que la obra empiece esta semana

El proyecto contempla una primera etapa que comenzará en el sector de la Costanera y se extenderá hasta la avenida Artigas. Cáceres estimó que el desarrollo de esta intervención inicial llevará aproximadamente entre tres y cuatro semanas.

En cuanto a las tareas actuales, el ingeniero señaló que por ahora se encuentran realizando labores de topografía en toda la zona de General Santos y San Antonio, a modo de adelantar el trabajo previo a la excavación. Estas tareas de campo son esenciales para la posterior instalación de las alcantarillas.

El ingeniero recordó que el proyecto sufrió una modificación en su trazado original y se refirió al paso que la obra tenía previsto inicialmente por la zona del arroyo Las Mercedes. Explicó que se decidió cambiar la ruta porque el trayecto original presentaba problemas de estrangulamiento y afectaba a varias viviendas.

El nuevo recorrido definido partirá desde la Costanera por General Santos hacia Artigas, subiendo por San Antonio para luego continuar por las calles 14 de Julio, Florida, Pitiantuta hasta Libertad y parte de Concordia hasta República Dominicana y Amistad. En General Santos, la obra iría hasta la calle Siria.

Con respecto a la gestión del tráfico, Cáceres aseguró que el plan vial, todavía en estudio, será difundido próximamente.

A pesar de que las futuras intervenciones causarán “un poco de incomodidad a los vecinos”, el ingeniero Cáceres aseguró que la obra resultará en una mejora significativa con “redes de agua, pavimentos nuevos” y una mejor infraestructura para la zona, una vez terminada.

Alcantarillas en general santos

Empresa ya trasladó más de 894 alcantarillas a la zona de la Costanera Norte y General Santos.

Rodrigo Villamayor.

Más de 10 meses sin avances en el terreno

La palada inicial de esta obra tuvo lugar el 20 de marzo de 2025. Desde entonces, no hubo intervenciones mayores en la zona, según informaron los vecinos. Por tal motivo, la obra es considerada “fantasma”, atendiendo a que en el lugar solo hay un cartel que indica el monto de la inversión (G. 42.305.412.809) y el plazo de ejecución inicial (270 días).

Ya se registró un pago inicial de G. 8.199 millones, mientras que en la fábrica de la empresa Teco se fabricaron las alcantarillas que hoy son trasladadas a un área cercana a las “casitas de colores”, en la Costanera Norte.

Durante la palada inicial “simbólica”, Nenecho había afirmado lo siguiente: “Nuestra intención es eliminar, con estas obras, los carteles que advierten del peligro en días de lluvia en algunas calles de esta zona. En nueve meses vamos a eliminar este cartel que está ubicado en la intersección de General Santos y San Antonio, y así también en otros puntos más”. Desde entonces, ya pasaron más de 10 meses sin avances en la zona.

Modificación del proyecto original

Cabe recordar que el trazado de este proyecto fue modificado debido a distintos factores que se expusieron en el informe de la intervención, realizada en 2025. Se apuntaron problemas de estrangulamiento en el cauce del arroyo Las Mercedes, a la altura de la avenida Artigas, así como también ocupaciones precarias de la zona de descarga propuesta con anterioridad, al borde del cauce del arroyo.

También se resaltó la presencia de cañerías de agua corriente como de desagüe cloacal en todo el trayecto de la obra, situación que requiere un proyecto final de la Essap antes de que empiece la construcción de nuevas líneas, tanto de agua como de desagüe cloacal.

Otro elemento hallado por la intervención fue una línea subterránea de 66 kV sobre Artigas.

Originalmente, las zonas de descarga previstas se hallaban en el área de Artigas casi General Santos y en el área de la Comisaría 9ª (General Santos y Teniente Rómulo Ríos).

Atendiendo a los distintos inconvenientes, se modificó el trayecto del desagüe y el punto final de descarga. Con esto se buscaría enviar un mayor volumen de agua por líneas de alcantarillas en General Santos hasta la desembocadura, en el área de la Costanera Norte.

El informe de la intervención refiere que con esta alternativa se enviaría solo el 30 o 40% del caudal total por el cauce del arroyo Las Mercedes, lo cual evitaría situaciones que puedan provocar “desbordes en la zona de estrangulamiento”.

general santos

En pésimo estado se encuentra el área de Rómulo Ríos y General Santos, a metros de la zona de obras.

ÚH.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.
La Arquidiócesis de Asunción dio comienzo este lunes a las obras de construcción del monumento en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay, que será levantado en la Bahía de Asunción, frente al Palacio de López. La inauguración está prevista para el próximo 15 de agosto, durante la solemnidad de la Virgen.
Bajo el lema ‘‘Prácticas que transforman, de la experiencia al conocimiento compartido’’, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) realizará las Jornadas de Trabajo Social 2026 los días lunes 20 y martes 21 de julio, de 13:30 a 20:30, en el Salón Auditorio Prof. Stella García de la casa de estudios.
Las dificultades para acceder a consultas médicas y confirmar turnos continúan generando quejas entre los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes denuncian la falta de citas con especialistas, largas filas y fallas en el sistema de autogestión.
Reparación. Pobladores y conductores que usan la vía urgen arreglos.