30 abr. 2024

Viceministro de Salud desmiente denuncia en Hospital Nacional, pero admite falencias

Tras la grave denuncia de un jefe de área del Hospital Nacional de Itauguá sobre una supuesta negligencia que generó el contagio del Covid-19 a profesionales del centro médico, el viceministro de Salud, Julio Rolón, desmintió a su colega, pero admitió que existen problemas de disponibilidad de equipos de bioseguridad.

Julio Rolón INCAN

El viceministro de Salud, Julio Rolón, mencionó que las medidas de contingencia buscan ganar tiempo ante la posibilidad de una alta demanda de pacientes con coronavirus.

Foto: José Molinas

El viceministro de Salud, Julio Rolón,desmintió la denuncia realizada por un personal de blanco del Hospital Nacional sobre la posible diseminación del Covid-19 en el centro hospitalario.

Sin embargo, admitió que existe un problema de disponibilidad de equipos de bioseguridad, argumentando que la limitación de este elemento se da a nivel mundial.

Rolón insinuó que la manera de denunciar la supuesta falta de equipamiento de protección para personal de blanco en el Hospital Nacional y la circulación del Covid-19 en el centro hospitalario fue irresponsable.

La denuncia hecha por un médico en las redes sociales señalaba que dentro de la institución un profesional de blanco ya dio positivo al Covid-19 por contagio de otro colega y afirmó que la protección de parte del Ministerio no llegó a tiempo.

De acuerdo con la versión de Rolón, los médicos que desarrollaron la enfermedad no la adquirieron por la circulación que tenían en el hospital.

“En este caso se trató de colegas que desarrollaron la enfermedad, pero no fue porque circulaban en el Hospital Nacional o porque se perdió la capacidad de tener bajo control a las personas que son riesgo para personal de blanco”, señaló en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

A su parecer, el hecho de que esta grave irregularidad fuera difundida por las redes sociales de un médico de jerarquía hizo que se desembocara en un clima de intranquilidad que, desde su perspectiva, desvía de la atención central.

Lea más: Doctor denuncia diseminación de Covid-19 en profesionales de blanco por falta de protección

“Si uno es responsable de un área se supone que debe llegar a agotar todas las instancias, evaluar la situación y a partir de ahí implementar medidas”, apuntó.

Lamentó que estas circunstancias sean aprovechadas para generar una situación de falta de armonía y hasta de dudas sobre la gestión.

“No es una cuestión de autoridad o de intentar callar a nadie, sino de que la gente nos vea tranquilos y capaces de resolver cuestiones que son simples y que tienen solución”, prosiguió.

El viceministro se dirigió directamente al jefe del servicio de Urgencia de Pediatría del Hospital Nacional de Itauguá, Jesús Irrazábal, recomendándole presentar su renuncia si está disconforme con la administración.

“Lo mínimo que puede hacer si está disconforme con la administración es presentar su renuncia. Esto no nos puede distraer de la cuestión central que es el bienestar y la salud de las personas”, puntualizó.

No obstante, aclaró que tampoco se plantea ningún tipo de sanción para el galeno y reiteró que la administración está abierta a todo tipo de denuncia, siempre y cuando se den por los canales establecidos desde el Ministerio de Salud.

“Jamás vamos a sancionarle al que hace una denuncia porque falta esto o aquello y eso es una realidad. Lo que sí queremos es que las denuncias sean responsables”, aseguró.

En lo que respecta a los equipos de bioseguridad, Rolón precisó que todo lo disponible es distribuido de manera equitativa a todos los centros asistenciales. Sin embargo, admitió que existe un problema de disponibilidad a nivel mundial.

“No hay en suficiente cantidad, pero se hace una distribución equitativa”, refirió.

La denuncia en las redes

Irrazaball denunció mediante una publicación en Facebook que a causa de una supuesta mala gestión dentro del centro asistencial un profesional de blanco fue contagiado de coronavirus por otro médico.

El profesional de la salud culpó a la Dirección del hospital de negligencia, al no establecerse los filtros necesarios para proteger a los médicos y enfermeros del centro asistencial.

Según contó a Última Hora, un doctor del área de Internación que contrajo el virus en otro lugar fue el primer caso confirmado y posteriormente otro profesional del área de Cirugía Infantil.

Detalló, además, que este jueves dio positivo otro médico con quien tuvo contacto y, a la vez, fue el nexo entre los dos primeros positivos.

Irrazabal expuso que los insumos no fueron distribuidos a tiempo, dejando vulnerable a todo el equipo de Pediatría desde los pisos superiores hacia los inferiores.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un martes con clima cálido por la mañana y mucho más caluroso por la tarde. Además, persistirá el ambiente húmedo.
La articulación de ollas populares denunció que desde hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social no provee de insumos a las ollas populares y comedores. Un total de 680 solicitudes siguen sin ser atendidas por la cartera de Estado, que tendrá a su cargo también recursos de Hambre Cero.
Un Tribunal impuso una condena de 20 años de pena privativa de libertad para un hombre que asesinó a la dueña del inquilinato donde vivía y luego le hurtó su automóvil. El condenado está identificado como Aldair González Gómez, de 28 años, quien fue encontrado culpable por homicidio doloso y hurto agravado.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, destacó la suba de los niveles de consumo en los dos primeros meses del 2024 y los comparó con niveles pre pandémicos.
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.