03 dic. 2025

Viceministro de Salud desmiente denuncia en Hospital Nacional, pero admite falencias

Tras la grave denuncia de un jefe de área del Hospital Nacional de Itauguá sobre una supuesta negligencia que generó el contagio del Covid-19 a profesionales del centro médico, el viceministro de Salud, Julio Rolón, desmintió a su colega, pero admitió que existen problemas de disponibilidad de equipos de bioseguridad.

Julio Rolón INCAN

El viceministro de Salud, Julio Rolón, mencionó que las medidas de contingencia buscan ganar tiempo ante la posibilidad de una alta demanda de pacientes con coronavirus.

Foto: José Molinas

El viceministro de Salud, Julio Rolón,desmintió la denuncia realizada por un personal de blanco del Hospital Nacional sobre la posible diseminación del Covid-19 en el centro hospitalario.

Sin embargo, admitió que existe un problema de disponibilidad de equipos de bioseguridad, argumentando que la limitación de este elemento se da a nivel mundial.

Rolón insinuó que la manera de denunciar la supuesta falta de equipamiento de protección para personal de blanco en el Hospital Nacional y la circulación del Covid-19 en el centro hospitalario fue irresponsable.

La denuncia hecha por un médico en las redes sociales señalaba que dentro de la institución un profesional de blanco ya dio positivo al Covid-19 por contagio de otro colega y afirmó que la protección de parte del Ministerio no llegó a tiempo.

De acuerdo con la versión de Rolón, los médicos que desarrollaron la enfermedad no la adquirieron por la circulación que tenían en el hospital.

“En este caso se trató de colegas que desarrollaron la enfermedad, pero no fue porque circulaban en el Hospital Nacional o porque se perdió la capacidad de tener bajo control a las personas que son riesgo para personal de blanco”, señaló en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

A su parecer, el hecho de que esta grave irregularidad fuera difundida por las redes sociales de un médico de jerarquía hizo que se desembocara en un clima de intranquilidad que, desde su perspectiva, desvía de la atención central.

Lea más: Doctor denuncia diseminación de Covid-19 en profesionales de blanco por falta de protección

“Si uno es responsable de un área se supone que debe llegar a agotar todas las instancias, evaluar la situación y a partir de ahí implementar medidas”, apuntó.

Lamentó que estas circunstancias sean aprovechadas para generar una situación de falta de armonía y hasta de dudas sobre la gestión.

“No es una cuestión de autoridad o de intentar callar a nadie, sino de que la gente nos vea tranquilos y capaces de resolver cuestiones que son simples y que tienen solución”, prosiguió.

El viceministro se dirigió directamente al jefe del servicio de Urgencia de Pediatría del Hospital Nacional de Itauguá, Jesús Irrazábal, recomendándole presentar su renuncia si está disconforme con la administración.

“Lo mínimo que puede hacer si está disconforme con la administración es presentar su renuncia. Esto no nos puede distraer de la cuestión central que es el bienestar y la salud de las personas”, puntualizó.

No obstante, aclaró que tampoco se plantea ningún tipo de sanción para el galeno y reiteró que la administración está abierta a todo tipo de denuncia, siempre y cuando se den por los canales establecidos desde el Ministerio de Salud.

“Jamás vamos a sancionarle al que hace una denuncia porque falta esto o aquello y eso es una realidad. Lo que sí queremos es que las denuncias sean responsables”, aseguró.

En lo que respecta a los equipos de bioseguridad, Rolón precisó que todo lo disponible es distribuido de manera equitativa a todos los centros asistenciales. Sin embargo, admitió que existe un problema de disponibilidad a nivel mundial.

“No hay en suficiente cantidad, pero se hace una distribución equitativa”, refirió.

La denuncia en las redes

Irrazaball denunció mediante una publicación en Facebook que a causa de una supuesta mala gestión dentro del centro asistencial un profesional de blanco fue contagiado de coronavirus por otro médico.

El profesional de la salud culpó a la Dirección del hospital de negligencia, al no establecerse los filtros necesarios para proteger a los médicos y enfermeros del centro asistencial.

Según contó a Última Hora, un doctor del área de Internación que contrajo el virus en otro lugar fue el primer caso confirmado y posteriormente otro profesional del área de Cirugía Infantil.

Detalló, además, que este jueves dio positivo otro médico con quien tuvo contacto y, a la vez, fue el nexo entre los dos primeros positivos.

Irrazabal expuso que los insumos no fueron distribuidos a tiempo, dejando vulnerable a todo el equipo de Pediatría desde los pisos superiores hacia los inferiores.

Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto interceptaron un camión que transportaba encomiendas en Capitán Meza y lo vaciaron. Dos ocupantes fueron tomados de rehén y luego abandonados en un camino vecinal en Pirapó.
Paraguay, con una tasa de 43 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años, encabeza las estadísticas en el Cono Sur de embarazos adolescente, atribuidos, entre otras causas, a abusos sexuales y uniones tempranas forzadas, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La ciudad de Concepción ya vive el espíritu navideño tras el encendido oficial de las luces en dos de sus espacios más emblemáticos, que son la rotonda 2 de Mayo y la explanada de la Municipalidad.
El hallazgo de restos óseos humanos registrado el último lunes, cerca del puente Paso Otero, sobre la ruta PY22 en Concepción, dio un giro importante tras la intervención de los forenses y del Ministerio Público. Estarían a un paso de confirmar de quién se trata.
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió el decreto por el cual se declara feriado nacional el 26 de diciembre, mientras senadores y sectores afines presionan para que también sea feriado el 2 de enero.
Agentes del Ministerio de Justicia informaron que, durante una verificación de rutina, detectaron un posible túnel en proceso de excavación en una celda de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, de Asunción, en la que se encontraban nueve reclusos.