25 abr. 2024

Viceministro de Justicia dice que mayores penas no solucionarán problema de invasiones

Tras la sanción del proyecto de ley que criminaliza la invasión de tierras, el viceministro de Justicia Rubén Maciel se pronunció en relación al aumento de las condenas en general. Aseguró que elevar las penas no reducirá los hechos punibles.

cámara de diputados.jpg

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la ley por la cual se elevan las penas por el delito de invasión de inmueble.

Foto: Gentileza.

Rubén Maciel Guerreño, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, manifestó este miércoles a través de sus redes sociales que el aumento de las penas no es la solución a la problemática de la criminalidad en el país. Citó algunas modificaciones de leyes que ya se realizaron para aumentar penas, cuyos resultados no fueron fructíferos en cuanto a reducción de crímenes ni delitos.

“Sinceramente, deseo que con solo aumentar penas se reduzca la criminalidad. Sería la solución mágica. ¿Pero, acaso, ya no lo intentamos?”, inicia expresando en un hilo de Twitter Maciel.

Comenzó abordando los hechos de secuestro, indicando que los mismos eran castigados, en principio, con hasta 8 años de cárcel (Ley 1160/97), pero que pese a que en el 2005 su pena aumentó de 15 a 20 años (Ley 2849) estos crímenes no se redujeron. En un informe de la Policía Nacional publicado en setiembre del 2020 se dio a conocer que entre el año 2005 al 2020 hubo un total de 14 casos de secuestro en Paraguay.

Rubén Maciel también hizo énfasis en la violencia familiar, que “era un delito castigado con multa. En 2008 aumentó a 2 años de prisión (Ley 3440), en 2012 a 3 años (Ley 4628) y en 2014 pasó a ser crimen con pena de 1 a 6 años”.

https://twitter.com/Ruben_Maciel/status/1443289152657756162

Pese al incremento en las penas por este hecho punible, a inicios de este año el Ministerio Público había informado que se registraron cerca de 26.000 denuncias por violencia familiar durante el 2020 en distintos puntos del país, es decir que las cifras van en aumento.

Nota relacionada: Fiscalía registró 70 víctimas de violencia familiar por día durante el 2020

Con todo este análisis previo, el viceministro de Justicia llega a la conclusión de que lo mismo ocurrirá con los casos de invasión de tierras: “Lamentablemente, lo mismo va a ocurrir con el delito de invasión de inmueble ajeno, pasará de ser crimen con una pena de hasta 10 años. Pero, no será la solución a la problemática que afecta a la propiedad privada y al derecho de acceso a la tierra”.

Finalmente, mencionó que, entre otras cosas que se pueden realizar para llegar a la solución, lo primero que se debe hacer es analizar cada hecho punible como un fenómeno social particular y señaló que la delincuencia no puede ser analizada en forma genérica. “No es lo mismo el fenómeno de la violencia de género que la ocupación de inmuebles”, sentenció.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley por el cual se elevan las penas por las invasiones de tierras. Con esta nueva modificación al Código Penal, la pena privativa de libertad por este delito podría llegar hasta los 10 años de cárcel. Ahora el texto quedó en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Más contenido de esta sección
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.